Apoyo al sector espumas

En Chile, el principal uso del HCFC-141b corresponde al de agente soplante en la elaboración de espuma rígida de poliuretano que es usada en la fabricación de paneles de aislación térmica y en aplicaciones spray in situ, todo para aislamiento térmico. Los usos específicos son:

  • Paneles continuos: en refrigeración (instalación de cuartos fríos y cámaras frigoríficas) y construcción (bodegas, galpones, etc.)
  • Paneles discontinuos: en refrigeración (instalación de cuartos fríos y cámaras frigoríficas) y construcción (bodegas, galpones, etc.)
  • Espuma en spray: construcción, aislación de tanques, transporte refrigerado, etc.

 

El “Programa de apoyo al sector de espuma” busca apoyar la eliminación del uso del HCFC-141b como agente soplante en la producción de espuma rígida de poliuretano usada para aislamiento térmico, trabajando con empresas de los sectores aplicadores en spray y fabricadores de paneles. Para ello, se ejecutan proyectos para cambiar esta sustancia por alternativas que no dañen la capa de ozono ni tengan potencial de calentamiento global, como las siguientes:

 

  • Hidrocarburos: principalmente pentanos (n-pentano, ciclopentano y mezclas de ciclo/iso-pentano), que pueden utilizarse en forma segura, en la elaboración de paneles discontinuos.
  • Hidrofluorolefinas (HFO): corresponden a un grupo emergente de agentes de soplado, pero tienen un potencial de calentamiento global considerablemente bajo (<5). Se utilizarán como alternativas en la fabricación de paneles discontinuos y en la espuma para ser aplicada en

Próximas fechas de licitación

Fecha