Proyecto de CO2 Transcrítico en supermercados

El Proyecto “Asistencia técnica y financiera para adoptar la tecnología de refrigeración con CO2 transcrítico en un supermercado en Chile”, es implementado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), financiado por la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC) y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, como agencia implementadora internacional. Este proyecto busca facilitar la introducción del CO2 transcrítico en los sistemas de refrigeración de los supermercados del país y, de esta forma, reducir al mínimo el uso de gases refrigerantes clorados, hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC), que debilitan la Capa de Ozono y afectan el cambio climático. Para esto, el proyecto entrega cofinanciamiento a las empresas seleccionadas.

¿Qué es el CO2 transcrítico?

El CO2 se denomina transcrítico cuando se encuentra sobre su temperatura crítica (87 °F; 31,1 °C), donde se comporta como un “híbrido” entre un líquido y un gas, en el Diagrama de Mollier de Presión-Entalpía. En el ciclo transcrítico del CO2, el compresor eleva la presión de este gas por encima de la presión crítica, el calor se libera a la atmosfera enfriando el gas de la descarga sin condensarlo, es decir, no va a cambiar de fase, si no que va a entrar el gas caliente y va a salir más frío a la temperatura ambiente. Este ciclo o sistema no usa condensador, sino que utiliza un enfriador de gas.

En comparación con un sistema directo típico de HFC o HCFC, con el uso de este gas natural, el consumo de energía se puede reducir hasta en un 20% y, en caso de haber fugas, se impactará la Capa de Ozono 4.000 veces menos que con las emisiones de HCFC.

Beneficios del uso de CO2 transcrítico

  • Climáticos: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Económicos: aproximadamente un 20% de ahorro energético.
  • Técnicos: tecnología amigable con el medio ambiente y alta confiabilidad del sistema.
  • Desarrollo de capacidades: Capacitación a técnicos e instaladores locales, lo que se traduce en profesionales con mejores aptitudes.
  • Sensibilización: Crea conciencia sobre la tecnología en la población.
  • Sinergias entre el Protocolo de Montreal y la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), especialmente con la recientemente aprobada Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, que incluye medidas de control para los HFC (potentes GEI), que permitirán evitar el aumento de 0,5°C de la temperatura global al 2100. Así, el Protocolo controla la producción y el consumo de HFC, y la CMNUCC reporta las emisiones.

Casos

A la fecha, tres supermercados del país han convertido sus sistemas de refrigeración a la tecnología de CO2 transcrítico: Jumbo Valdivia, Tottus Vitacura y Tottus Kennedy.