Día Internacional del Ozono 2019: 32 años de recuperación

El 16 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Ozono.

En este día se conmemora a nivel mundial la firma del Protocolo de Montreal, que desde el año 1987 regula el uso y consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). Este acuerdo ambiental multilateral busca proteger la salud humana y el medio ambiente, de los nocivos efectos de las radiaciones UV provenientes del sol.

El lema de la celebración 2019 es “32 años de recuperación”, una invitación a reflexionar sobre estas tres décadas de trabajo del Protocolo de Montreal, en donde 198 países han unido  esfuerzos y se han comprometido a reducir y eliminar paulatinamente las SAO, evitando millones de casos de cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencia en el mundo. Asimismo, el Protocolo de Montreal ha contribuido a preservar y mejorar la producción agrícola, y reducir los daños a la vida silvestre y los ecosistemas.

Este Día Internacional del Ozono también busca incentivar a los gobiernos a emprender iniciativas que favorezcan la protección de la capa de Ozono y mitigar los efectos del cambio climático.

En este contexto, Chile a través de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, ha desarrollado diversos proyectos en la materia, financiados por el Fondo Mundial del Protocolo de Montreal y apoyados por agencias internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, ONU Ambiente), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Ministerio del Medio Ambiente de Canadá (Environment and Climate Change Canada), y Kigali Cooling Efficiency Programme (K-CEP), entre otros.

Entre los proyectos realizados a la fecha en nuestro país, se encuentran:

  • Cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración, gratuitos, en todo el país.
  • Cursos de Prevención y detección de fugas, gratuitos, en Santiago.
  • Cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración con refrigerantes inflamables, gratuitos, en Santiago.
  • Cofinanciamiento a la reconversión tecnológica de empresas fabricantes de espumas de poliuretano.
  • Cofinanciamiento a la reconversión de sistemas de refrigeración en supermercados hacia sistemas a base de CO2 transcrítico (Jumbo Valdivia, Tottus Jerónimo de Alderete, Tottus Parque Arauco).
  • Cofinanciamiento del centro piloto de regeneración de refrigerantes (Regener Chile).
  • Seminarios y capacitaciones a técnicos en refrigeración climatización.
  • Subsidios a la certificación de técnicos en refrigeración y climatización.