Estudio busca conocer qué sectores aún cuentan con remanentes de HCFC en Chile

(Abril, 2021) En el marco de la preparación de la 3era Fase del Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC[1] en Chile (HPMP-III), que permitirá cumplir las metas del Protocolo de Montreal para los años 2025 y 2030, referidas al 67,5% de reducción del consumo de HCFC respecto de la línea base 2009-2010 y al 100% de reducción (eliminación total), respectivamente, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente ha encargado a la Consultora DICTUC GreenLab la realización de un Estudio de Mercado de HCFC que entregue cifras actualizadas de su uso y consumo en todos los sectores usuarios a nivel nacional.

Para dar inicio al estudio, cuyos resultados estarán aproximadamente en 1 mes, durante abril del presente año se realizó un encuentro denominado “Taller de Inicio Estudio de Mercado de HCFC Remanente en Chile” que dio inicio a las actividades de investigación y en el cual se presentaron los objetivos y la metodología a utilizarse para alcanzar los resultados previstos. El taller, realizado de manera telemática contó con la participación de 40 personas principalmente representantes de Asociaciones gremiales, de la industria y de instituciones educacionales relacionados son los rubros de la refrigeración, climatización y aire acondicionado.

“La información que entregue el estudio nos permitirá caracterizar la realidad, recoger inquietudes e identificar las necesidades de los sectores usuarios de HCFC, con el fin de preparar e implementar proyectos de inversión y asistencia técnica que permitan alcanzar las metas mencionadas”, señaló Claudia Paratori, Jefa de la Unidad Ozono y una de las expositoras del taller.

Entre los objetivos de carácter más específicos están identificar y cuantificar los HCFC utilizados en Chile, actualizado al año 2020, en todas sus aplicaciones y subaplicaciones, y además, proponer una estrategia de eliminación que permita dar cumplimiento al compromiso de reducir en un 67,5% el consumo de HCFC al año 2025 y a una eliminación total (100% de reducción) al año 2030.

En la investigación se realizará revisión de información secundaria como estudios previos de HCFC y HFC[2], revisión de información primaria del mercado y se espera trabajar en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas.

[1] Hidroclorofluorocarbonos (HCFC): Sustancias formadas por átomos de hidrógeno, cloro, flúor, y carbono. Se trata de una sustancia destructora de la capa de ozono, que fue introducida temporalmente como sustitutos de los CFC ya eliminados completamente.

[2] Hidrofluorocarbonos (HFC): Sustancias formadas por átomos de hidrógeno, flúor y carbono. Gases utilizados en el sector de la refrigeración, climatización y aire acondicionado que no dañan la capa de ozono, pero que han resultado ser gases de efecto invernadero.

Publicado en Noticias.