Unidad Ozono e INACAP realizan webinar sobre Cambio Climático y Protección de la Capa de Ozono

Actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Capa de Ozono, celebrado el 16 de septiembre en recuerdo de la firma del Protocolo de Montreal, y reunió a más de 70 asistentes de los rubros refrigeración y clima.

Agustín Sánchez, conferencista magistral del seminario, destacó que los aportes del Protocolo de Montreal en la lucha contra el Cambio Climático, han permitido no sólo recuperar la capa de ozono sino también entregar una suerte de bono de 10 años al planeta de disminución del calentamiento global.

(25 de septiembre, 2021) Con el saludo de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se dio inició al Seminario «Protección de la capa de Ozono y cambio climático: Protocolo de Montreal y aporte de los sectores refrigeración y clima» realizado en modalidad online por ambas instituciones.

En su saludo, la Ministra de Medio Ambiente destacó el compromiso de Chile en la materia y la efectividad del Protocolo de Montreal en la disminución de gases con potencial agotador de la capa de ozono y su implicancia en la lucha contra el cambio climático. “Desde la aprobación del protocolo de Montreal en 1987, a nivel mundial se han eliminado más de un 98% de estos gases, lo que efectivamente ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono”, indicó.

Respecto a la situación país, la Ministra destacó el cumplimiento de Chile de todos los compromisos en la material, agregó que en los últimos tres años disminuimos en más de 700 toneladas el consumo de gases fluorados con cloro, que son los que más dañan la capa de ozono, y relevó el desafío a nivel mundial y nacional en consumo de gases fluorados sin cloro, con un alto poder de calentamiento global.

Viviana Ávalos, directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap, Directora de la Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP, Viviana Ávalos, agradeció el trabajo en conjunto que se ha realizado el último tiempo con el Ministerio del Medio Ambiente, quien enfatizó que “como INACAP estamos instalando lo que es la sustentabilidad en todo nuestro quehacer, tenemos como objetivo preparar a nuestros técnicos como profesionales para afrontar los numerosos desafíos que impone la meta de carbono de neutralidad que nos hemos impuestos al año 2050. Esto todo acorde a la necesidad de nuestros sectores productivos, de servicios y sobre todo de nuestro territorio”.

Expositores

El seminario contó con la participación como expositores de Elizabeth Correa, Profesora de especialidad en INACAP de asignaturas de las rutas Climatización y Refrigeración; y Agustín Sánchez, experto internacional del Protocolo de Montreal.

En su exposición, Sánchez abordó los aportes del Protocolo de Montreal en la lucha contra el Cambio Climático, que han permitido no sólo recuperar la capa de ozono sino también entregar una suerte de bono de 10 años al planeta de disminución del calentamiento global, gracias a la sustitución de gases con bajo potencial de calentamiento. En su presentación dio cuenta de la exitosa eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC) a nivel global, gases destructores de la capa de ozono; la disminución de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) correspondientes a una segunda generación de gases refrigerantes; y del aumento en el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC) y su calendario de reducción, dado que, si bien no dañan la capa de ozono, tiene un alto potencial de calentamiento global.

En este sentido, explicó que la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 2019, busca disminuir los hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero con gran poder de calentamiento del clima y perjudiciales para el medioambiente, indicando que ningún HFC es ecológico. Esta reducción permitirá una reducción de 0.4 °C de temperatura para fines de este siglo.

Elizabeth Correa, presentó Estrategias formativas y comerciales orientadas a la disminución del calentamiento global en el mundo de la Climatización y Refrigeración. En este sentido, destacó como factores relevantes en los procesos de Climatización y Refrigeración asociados al aumento del calentamiento global, el alto consumo de energía y el uso de gases refrigerantes. Al respecto, el uso eléctrico para fines térmicos corresponde al segundo lugar en consumo en nuestro país.

La docente agregó que “el consumo energético de climatización en una vivienda estándar supone el 45% de la energía y el 39% de las emisiones de CO2 asociadas totales. Por tanto, es preciso diseñar el sistema de climatización que cumpla la mayor eficiencia energética posible y para conseguirlo debemos utilizar el máximo de energías renovables”.

Revisa acá los principales contenidos del seminario:

Publicado en Noticias.