Unidad Ozono participa en seminario virtual “Plan Nacional de Frío y Buenas Prácticas en Eficiencia Energética”

(Abril, 2021) El encuentro organizado por Chilealimentos, al cual asistieron 120 personas, se llevó a cabo el pasado 8 de abril, y contó además con la participación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), ProChile, y los asociados Alifrut e Ideal.

El Taller se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia IV “Sector Industria de Alimentos Procesados Sustentable” y tuvo como objetivo difundir la Propuesta de Plan Nacional de Frío (PPNF) a cargo de la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

“Como Unidad Ozono creemos muy importante que las asociaciones gremiales del sector realicen este tipo de talleres, ya que de esta forma se contribuye a reforzar el trabajo que se lleva a cabo desde el gobierno con miras a cumplir las metas fijadas por el Protocolo de Montreal”, señala Lorena Alarcón, profesional de la Unidad Ozono y encargada de la presentación principal del taller. Es importante recordar que la PPNF busca generar las posibles sinergias entre medidas de eficiencia energética (EE) y mitigación al cambio climático (CC) implementadas a nivel nacional.

Por su parte Johanna Guzmán de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y destacó “la importancia de buscar alternativas para combatir las consecuencias del cambio climático”.

El evento también contó con la presencia de Catalina Cuevas del departamento de sustentabilidad de ProChile quien se refirió a la importancia de la sustentabilidad en el comercio internacional, recalcando que el 79% de los consumidores a nivel mundial está cambiando sus preferencias de compra, siguiendo criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental.

Para finalizar, se presentaron Rubén Gutiérrez, gerente de Ingeniería y Proyectos de la empresa Alifrut, quien destacó los avances que han ido desarrollando en materia de sustentabilidad y eficiencia energética en las diferentes plantas a largo del país; y César Rojas jefe de Proyectos y Medioambiente de IDEAL, destacando la planta de energía fotovoltaica ubicada en Quilicura, la cual cuenta con un sistema de autoabastecimiento de energía solar que se erige como el techo fotovoltaico privado, construido en una nave, más grande del país y el segundo de mayor tamaño en América Latina.

Publicado en Noticias.