Unidad Ozono realizó convocatoria para futuros centro de regeneración de gases refrigerantes

Este jueves 14 de octubre se desarrolló el Taller Futuros Centros de Regeneración de gases refrigerantes, cuyo objetivo fue difundir el próximo llamado público que será realizado en el corto plazo por el Ministerio del Medio Ambiente, para seleccionar beneficiarios que implementen y operen tres Centros Regionales de Regeneración de Gases Refrigerantes, en la zona norte, centro y sur del país.

En la ocasión, la profesional de la Unidad Ozono del MMA, Lorena Alarcón, indicó que esta convocatoria se enmarca en la segunda Fase del “Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile” (HPMP-II), financiada por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como agencia implementadora.

Las empresas, instituciones u organizaciones interesadas en participar en el llamado público, deberán presentar una propuesta para postular a la adjudicación del cofinanciamiento para la implementación y operación de un “Centro de Regeneración”, centro de recuperación, reciclaje, regeneración y acopio de gases refrigerantes. Asimismo, deberán comprometerse a evaluar los procesos de regeneración de refrigerantes, su validación de las propiedades fisicoquímicas y de calidad para su uso como refrigerante (estándar AHRI700), así como los mecanismos de control y aseguramiento de calidad asociados al Centro de Regeneración.

La implementación y operación de estos nuevos Centros de Regeneración, permitirá apoyar al país y a los usuarios de refrigerantes en el cumplimiento del Protocolo de Montreal en la reducción y eliminación del consumo de HCFC, potenciando el uso de refrigerantes regenerados por sobre el uso de aquellos nuevos; minimizando la liberación de los refrigerantes a la atmósfera y sus efectos a la capa de ozono y al calentamiento global.

Las bases de este Llamado Público se publicarán en los próximos días a través de la página web https://ozono.mma.gob.cl/.

Publicado en Noticias.