Concurso: “Mujeres en la Refrigeración y Climatización 2024”

Participa con nosotros de esta iniciativa que estará abirta hasta el 26 de abril de 2024.

BASES DEL CONCURSO

El concurso «Mujeres en la Refrigeración y Climatización 2024» se lanza en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2024.

Su objetivo es reconocer y premiar a las empresas del sector de la refrigeración y climatización que empleen una mayor cantidad de mujeres en áreas técnicas y de ventas, y que además promuevan un ambiente de trabajo inclusivo y ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional para ellas.

Elegibilidad

Participantes: Entidad[1] del sector de refrigeración y climatización con operaciones en el territorio nacional.

Áreas de Enfoque: Se considerarán para el concurso las contrataciones de mujeres en áreas técnicas (ej. ingeniería, mantenimiento, instalación) y de ventas (asesoras técnicas en ventas de insumos para sistemas de frío). Las posiciones administrativas no serán elegibles en este concurso.

Criterios de Evaluación 

Los criterios de evaluación incluirán, pero no se limitarán a:

  1. Porcentaje de Mujeres en la Plantilla: Porcentaje de mujeres en áreas técnicas y de ventas comparado con el total de empleados en dichas áreas.
Puntos Detalle Medio Verificación Ponderación
0 Porcentaje mujeres es menor al 25%[2]. 1.          Nómina de personal contratado con al menos seis (6) meses de antigüedad de los puestos de áreas técnicas y ventas.2.          Copia de los contratos de las mujeres contratadas. 20%
50 Porcentaje mujeres entre 26% y 50%.
100 Porcentaje mujeres entre 51% y 100%.

2. Ambiente de Trabajo: Iniciativas, y/o políticas y/o directrices formales de la empresa para promover un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para las mujeres, como políticas de no discriminación y anti-acoso.

Puntos Detalle Medio Verificación Ponderación
0 No cuenta con iniciativas, y/o políticas y/o directrices formales. 1.         Documento formal de la entidad que dé cuenta de la iniciativa, y/o política y/o directrices formales de la empresa. Con al menos 6 (seis) meses de antigüedad. 10%
50 Cuenta con al menos una iniciativa, y/o política y/o directriz formal.
100 Cuenta con más de una iniciativa, y/o política y/o directriz formal.

3. Infraestructura: Disponibilidad de vestuarios, baños para mujeres y otras infraestructuras que atiendan las necesidades específicas de las mujeres.

Puntos Detalle Medio Verificación Ponderación
0 No cuenta con espacios que atienden las necesidades específicas de mujeres. 1.          Fotografías de los espacios indicados. 20%
50 Cuenta con espacios básicos que atiendan las necesidades específicas de mujeres (ejemplo: baños, camarines exclusivos).
100 Cuenta con espacios que atiendan las necesidades específicas de mujeres (ejemplo: sala de lactancia, acceso a sala cuna).

4. Capacitación y Desarrollo: Oportunidades ofrecidas por la empresa para la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres, incluyendo becas, cursos especializados y planes de carrera.

Puntos Detalle Medio Verificación Ponderación
0 No se ha dado oportunidades de capacitación y desarrollo profesional. 1.          Nómina de las mujeres que hayan tenido oportunidad de capacitación y desarrollo profesional.2.          Respaldo de las capacitaciones realizadas por las mujeres de la entidad. 20%
50 Se ha dado oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a menos del 50% de las mujeres de la entidad.
100 Se ha dado oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a más del 50% de las mujeres de la entidad.

5. Iniciativas de Equilibrio de Vida Laboral y Personal: Programas de trabajo flexible, apoyo a la maternidad y paternidad, y otras iniciativas que faciliten el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Puntos Detalle Medio Verificación Ponderación
0 No existen iniciativas de equilibrio de vida laboral. 1.          Respaldo de las iniciativas de equilibrio laboral. 20%
100 Si existen iniciativas de equilibrio de vida laboral.

6. Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización (BPR): Participación en cursos BPR impartidos por la Unidad Ozono del MMA y certificación en algún perfil laboral del sector refrigeración y/o climatización.

Puntos Detalle Medio Verificación Ponderación
0 No hay mujeres capacitadas en cursos BPR ni certificadas. 1.          Diploma o certificado de participación o aprobación de cursos BPR o Certificación en algún perfil laboral del sector refrigeración y/o climatización. 10%
50 Hay al menos una mujer que ha realizado cursos BPR y/o se ha certificado.
100 Hay más de una mujer que ha realizado cursos BPR y/o se ha certificado.

Inscripción

Plazo de Inscripción: Las entidades deben inscribirse entre el 8 de marzo y el 26 de abril de 2024.

Proceso de Inscripción: Completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y enviar vía correo electrónico  los documentos de respaldo que acrediten el cumplimiento de los criterios de evaluación. Las indicaciones completas se encuentran en el formulario.

Proceso de Evaluación

Una comisión evaluadora revisará todas las inscripciones y seleccionará a las empresas finalistas. La comisión evaluadora está compuesta por:

  1. Representante de la Unidad Ozono, Ministerio del Medio Ambiente.
  2. Representante de Gabinete Ministerio del Medio Ambiente.
  3. Representante del Ministerio de la Mujer.

Las visitas a las instalaciones de las empresas finalistas pueden formar parte del proceso de evaluación para verificar las iniciativas reportadas.

Premiación 

Fecha y Lugar: La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la Feria Expo-Frío en mayo de 2024.

Premios: Se otorgarán reconocimientos a las tres empresas que demuestren el mayor compromiso y resultados en la inclusión de mujeres en áreas técnicas y de ventas, así como en la creación de un ambiente de trabajo favorable para ellas.

Publicidad: Las empresas ganadoras recibirán cobertura en medios de comunicación especializados y serán destacadas en la página web y materiales promocionales del evento.

Disposiciones Finales

La participación en este concurso implica la aceptación total de estas bases y el compromiso de implementar y mantener las buenas prácticas reconocidas.

La organización se reserva el derecho de modificar las bases del concurso por motivos justificados, notificando adecuadamente a los participantes.

Este concurso es una oportunidad para que las empresas del sector muestren su compromiso con la igualdad de género y la inclusión, mejorando no solo su imagen corporativa sino también su ambiente laboral y productividad.

Puedes descargar estas bases aquí.

[1] Ser persona jurídica: empresas, instituciones u organizaciones, legalmente constituidas, con al menos un año de antigüedad desde el 8 de marzo de 2023.

[2] Porcentaje se calcula sobre la nómina total de personal contratado por la entidad.