Este 6 de agosto, la empresa Zona Frío de República Dominicana visitó uno de los centros de regeneración de gases refrigerantes en Chile, Regener Chile. Carlos Pérez, presidente de Zona Frío, acompañado por Lorena Alarcón de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, pudo conocer de cerca las prácticas y tecnologías empleadas en la regeneración de refrigerantes, con el objetivo de replicar esta experiencia en su país.
«Vinimos para observar el proyecto de éxito de Regener, con el propósito de iniciar e implementar este trabajo en nuestro país. Conocer el funcionamiento de la regeneración de refrigerantes nos ayuda a entender cómo implementar los métodos necesarios para recuperar estos gases y aprender sobre su almacenamiento, especialmente considerando que actualmente no existen instalaciones de este tipo en República Dominicana”, señaló Carlos Pérez.
La experiencia chilena demuestra cómo se puede reducir significativamente la emisión de refrigerantes al ambiente, promoviendo su reutilización, reciclaje o destrucción controlada. «Conocemos la importancia de la reducción de refrigerantes para el medio ambiente, por lo que nuestro objetivo es evitar liberar estos gases, de manera de minimizar nuestra huella en el mundo y mostrar que es posible hacer algo por nuestro planeta» subrayó Pérez.
Durante la visita, los profesionales exploraron las posibilidades de establecer alianzas público-privadas, como ha sido el caso de Chile, para garantizar una gestión integral de estos gases, desde su recuperación hasta su disposición final. «Es crucial lograr comprender y dominar, tanto los aspectos comerciales como legales, y obtener los permisos ambientales necesarios para operar. Creemos que, si logramos establecer todo esto, podríamos iniciar una planta en aproximadamente un año», adelantó Carlos Pérez.
Lorena Alarcón, de la Unidad Ozono, destacó la relevancia de proyectos como Regener para la protección de la capa de ozono y el cumplimiento de la Enmienda de Kigali, que busca reducir gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos con un alto potencial de calentamiento global.
La experiencia chilena en regeneración de gases refrigerantes no solo representa un avance significativo en la gestión ambientalmente responsable de estos compuestos, sino que también ofrece un modelo replicable en otros países de la región, como República Dominicana, para contribuir a la protección ambiental y al cumplimiento de compromisos internacionales.