Santiago, 31 de julio, 2024. La exposición artística “Qué enfría el aire pero caliente el cielo” se presenta como una iniciativa educativa que busca destacar la contribución del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali en la recuperación de la capa de ozono y en la lucha contra el cambio climático acelerado.
La exposición tiene como objetivos principales aumentar la visibilidad del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali, empoderando a los y las Oficiales Nacionales del Ozono y a otros(as) Funcionarios(as) Gubernamentales de América Latina, para que puedan adaptar y transmitir el mensaje a las audiencias nacionales.
Además, se busca recoger opiniones de las personas que visiten la exhibición para evaluar el impacto de la exposición y mejorarla continuamente. Las y los visitantes podrán interactuar con la exposición, compartir sus sugerencias e ideas, y marcar sus opiniones al final del recorrido.
“Es muy importante dar a conocer la etapa actual del Protocolo de Montreal, liderada por la Enmienda de Kigali. Por ello, la exhibición busca aumentar la visibilidad del trabajo que se ha realizado a la fecha de una forma interactiva y amigable con el medio ambiente. Actualmente se está presentando en Santiago, pero nuestra idea es exhibirla en otras regiones”, dijo Anne Fenner, oficial de información del Programa AcciónOzono de PNUMA.
Estructura de la exhibición
Diseñada con tres recorridos específicos, la exposición ofrece diferentes enfoques según la audiencia. El primero, enfocado en las autoridades oficiales, destaca los logros del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, la red de países colaborando para mitigar el cambio climático, y la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres en el sector.
El segundo, dirigido al público en general, ofrece una introducción a los retos medioambientales relacionados con la capa de ozono, las sustancias que la agotan (SAO) y los refrigerantes con alto potencial de calentamiento global (PCG), explicando también la evolución del Protocolo de Montreal y sus proyectos de eliminación progresiva de HCFC y HFC, concluyendo con consejos prácticos para el uso responsable de sistemas de refrigeración.
El tercer recorrido, destinado al personal técnico y especialistas en refrigeración, proporciona información sobre el impacto medioambiental de los refrigerantes, la eficiencia energética, las cadenas de frío sostenibles y las mejores prácticas en el manejo de sustancias alternativas.
Estos tres recorridos permiten a las personas visitantes elegir el tema que más les interese, a la vez que fomentan la curiosidad por descubrir los otros dos, creando una experiencia dinámica y envolvente.
“Queremos transmitir de una forma dinámica y diferente contenido de valor sobre el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, asegurando que el lenguaje sea inclusivo para promover un entorno de trabajo diverso y equitativo”, señaló Yanelit Ruiz, experta en género, AcciónOzono PNUMA.
En resumen, la exposición artística de AcciónOzono tiene como propósito informar y sensibilizar a diversos públicos sobre la importancia de proteger la capa de ozono, adoptar prácticas sostenibles y fomentar el compromiso activo con la mitigación del cambio climático acelerado. Se espera que esta iniciativa no solo aumente la visibilidad del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali, sino que también inspire acciones concretas para un futuro más sostenible.