Los santiaguinos se encontraron hoy con una innovadora intervención en la estación Universidad de Chile. El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y su par de Energía, Luis Felipe Ramos, regalaron helados provenientes de un congelador que utiliza propano como refrigerante, una sustancia que no daña la capa de ozono. Con esta acción, ambas carteras promovieron el uso de tecnologías energéticamente eficientes entre la población.
En el marco de las conmemoraciones en Chile por el Día Internacional Contra el Cambio Climático y el Día de la Preservación de la Capa de Ozono, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Energía y entidades del sector privado, llevaron a cabo la instalación de un congelador vertical eficiente en la Estación Universidad de Chile, del Metro de Santiago. Este equipo que destaca por su eficiencia energética y sustentabilidad, utiliza propano (R-290) como refrigerante, una sustancia que no daña la capa de ozono y tiene un nulo potencial de calentamiento global.
El congelador se exhibió en la mañana de este martes 22 de octubre, acompañado de una campaña informativa sobre sus beneficios ambientales. El Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, entregaron helados a los usuarios del Metro que circulaban por la estación, como una manera de informar sobre la importancia de optar por este tipo de tecnologías.
En medio de esta acción climática, las autoridades destacaron el compromiso de Chile con la protección de la capa de ozono y el avance hacia la adopción de tecnologías más limpias.
«La instalación de este congelador eficiente no solo representa un paso concreto hacia la transición a sistemas de refrigeración más amigables con el clima, sino que también refuerza nuestro compromiso con los objetivos del Protocolo de Montreal, un acuerdo global que ha sido fundamental en la reducción del uso de sustancias que agotan la capa de ozono. Continuaremos promoviendo tecnologías de refrigeración más eficientes y acercándolas a la población, para contribuir a la mitigación del cambio climático», señaló Maximiliano Proaño, Subsecretario del Medio Ambiente.
Por su parte, Luis Felipe Ramos, Subsecretario de Energía, subrayó los beneficios económicos de este tipo de tecnologías: «Este tipo de refrigeración es más sostenible desde el punto de vista ambiental, y también representa un ahorro significativo en el consumo eléctrico, lo que se traduce en menores costos operativos para los comerciantes”.
Andrés Schatte, jefe de retail de MIMET, la empresa encargada de la fabricación de la vitrina, también añadió: “Este tipo de tecnología permite ahorros de hasta un 40% en comparación con los sistemas tradicionales, gracias a la utilización de gas propano y la tecnología Inverter, lo que asegura un funcionamiento eficiente y constante sin dañar el medio ambiente”.
Las autoridades entregaron helados a los usuarios de Metro de Santiago, transporte que también se suma a la promoción del uso de tecnologías energéticamente eficientes, “ya que somos un medio de transporte limpio, eléctrico, cuyos trenes cuentan con una capacidad de transporte de 1.400 personas, que trasladan a más de 2,3 millones de pasajeros por día. Toda nuestra matriz energética tiene su origen en energías renovables provenientes desde el sol y el viento. Además, el 100% de nuestra red de estaciones, talleres y trenes están certificados en eficiencia energética, convirtiéndonos en uno de los líderes a nivel mundial”, dijo el subgerente de Medio Ambiente de Metro de Santiago, Gonzalo Rodríguez.
Proyecto K-CEP en Chile
La iniciativa forma parte del proyecto de conversión de vitrinas K-CEP, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) e implementado por la Unidad Ozono, que busca acelerar la transición hacia tecnologías de refrigeración más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Este proyecto se centra especialmente en reducir el uso de gases refrigerantes que dañan la capa de ozono y que contribuyen significativamente al cambio climático, como los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y otros gases de alto potencial de calentamiento global.
En Chile, la iniciativa se ha enfocado en el sector comercial, particularmente en la modernización de las vitrinas refrigeradas que se utilizan en supermercados, almacenes y otros comercios. Estas vitrinas, muchas veces equipadas con tecnologías más antiguas, suelen ser menos eficientes y utilizan refrigerantes que impactan negativamente al medio ambiente. Con el proyecto K-CEP, se promueve la adopción de vitrinas refrigeradas que utilizan gases naturales, como el propano.
El evento concluyó destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la adopción de tecnologías más sostenibles y el rol de Chile en la protección de la capa de ozono y la lucha contra el cambio climático.