La reunión abordó temas clave como la evaluación financiera y de desempeño de proyectos, así como directrices para la reducción de HFC en países en desarrollo, avances en la incorporación de perspectivas de género y proyectos innovadores en eficiencia energética.
Entre el 4 y el 8 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la 95ª Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, en la ciudad de Montreal, Canadá. El encuentro reunió a representantes de países desarrollados y en desarrollo para analizar los avances en la eliminación de sustancias que dañan la capa de ozono, como los hidroclorofluorocarbonos (HCFC); y reforzar la implementación de la Enmienda de Kigali, que busca reducir el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), gases con alto potencial de calentamiento global.
La delegación chilena estuvo encabezada por Osvaldo Álvarez, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y actual Presidente del Comité de Implementación del Protocolo de Montreal, y Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.
Participación de Chile: Innovación en refrigeración
En la sesión especial sobre la implementación de la Enmienda de Kigali, realizada el 9 de diciembre, Claudia Paratori presentó el proyecto “Adopción de CO2 transcrítico en supermercados de Chile”, iniciativa apoyada por el Fondo Multilateral que promueve el uso de tecnologías más eficientes y sostenibles en el sector de refrigeración. Este proyecto fue parte del panel “Descubriendo los sectores emergentes en el marco del Fondo Multilateral”, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Las iniciativas que ha llevado adelante Chile en la adopción de tecnologías sostenibles, refuerzan nuestro compromiso con el medio ambiente y demuestran cómo los países en desarrollo pueden implementar soluciones innovadoras que benefician tanto al clima como a la economía local”, señala Claudia Paratori.
Además, Chile presentó una propuesta para el cambio de agencia implementadora de su Plan de Gestión para la Eliminación de HCFC, que en la etapa III será liderado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Este ajuste busca optimizar los recursos y la implementación de las actividades en curso.
Principales temas tratados en la 95ª Reunión del ExCom
Entre los asuntos destacados de esta reunión se encuentran evaluaciones financieras y de desempeño de los proyectos financiados por el Fondo Multilateral, directrices para la reducción de HFC en países en desarrollo bajo la Enmienda de Kigali, avances en la incorporación de perspectivas de género en las actividades del FML, proyectos innovadores para eficiencia energética y eliminación de sustancias controladas.
Los países latinoamericanos, incluidos Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay, presentaron proyectos significativos, como planes para reducir los HFC, iniciativas de eficiencia energética y fortalecimiento institucional. “Chile, en particular, sigue implementando propuestas que reflejan su compromiso con las metas del Protocolo de Montreal”, señala Claudia Paratori.
El Fondo Multilateral y su impacto global
El Fondo Multilateral, establecido en 1991, ha sido clave para apoyar a los países en desarrollo en la transición hacia tecnologías limpias que protejan la capa de ozono y mitiguen el cambio climático. Con sede en Montreal, administra recursos financieros y técnicos para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali.
Adoptado en 1987, el Protocolo de Montreal ha sido reconocido como uno de los acuerdos ambientales más exitosos del mundo. Su implementación ha protegido la capa de ozono y contribuido significativamente a la lucha contra el cambio climático.
Para más información sobre el Fondo Multilateral y sus iniciativas, puede visitar
www.multilateralfund.org. Y para conocer el trabajo de la Unidad Ozono en línea con estos acuerdos internacionales: ozono.mma.gob.cl.