Unidad Ozono y PNUD Chile lanzan convocatoria para el desarrollo del Inventario Nacional de Bancos de Sustancias Controladas

El proyecto permitirá identificar la presencia de sustancias controladas dañinas para la capa de ozono y el calentamiento global, y así avanzar en su gestión de manera que no sean liberadas a la atmósfera.

La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abrió el llamado a licitación para la Preparación del inventario nacional de bancos de residuos de sustancias controladas y el desarrollo de un plan nacional para su gestión.

El Proyecto Bancos de Sustancias Controladas tiene como objetivo desarrollar un inventario nacional de gases usados o no deseados, como sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) e hidrofluorocarbonos (HFC), y elaborar un plan de gestión para su recolección, transporte, tratamiento y eliminación ambientalmente racional.

Esta iniciativa permitirá fortalecer las capacidades nacionales en la gestión de sustancias controladas, aportando información técnica sobre los residuos existentes en el país y contribuyendo con los compromisos de Chile en materia de protección de la capa de ozono y mitigación del cambio climático, ya que se enmarca en el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali, impulsando una transición hacia tecnologías más limpias, inclusivas y sostenibles, con la participación activa de todos los sectores.

Participación multisectorial y enfoque de género

El estudio incluirá un levantamiento de información técnica a nivel nacional —con encuestas, entrevistas y talleres— para identificar los bancos de sustancias controladas en uso y en desuso, presentes en equipos de refrigeración, climatización, centros de acopio y empresas de tratamiento de residuos peligrosos, entre otros sectores.

Asimismo, se aplicará un enfoque de economía circular, mitigación del cambio climático y equidad de género, asegurando la participación activa de mujeres y hombres en todas las etapas del proceso.

“Este proyecto representa un paso importante para avanzar hacia una gestión ambientalmente responsable de este tipo de gases refrigerantes. Con el inventario nacional, Chile podrá definir con precisión las cantidades y tipos de sustancias almacenadas en desuso, y establecer un plan de acción que evite su liberación a la atmósfera”, explica Dolores González, profesional de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

Las empresas consultoras interesadas en participar deben revisar los Términos de Referencia disponibles en el sitio web del PNUD Chile y presentar sus propuestas antes del 10 de diciembre de 2025.

El proyecto será implementado por el PNUD bajo la supervisión de la Unidad Ozono y con financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

Link de licitación: https://procurement-notices.undp.org/view_negotiation.cfm?nego_id=39764&fbclid=PARlRTSAN5nMRleHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZA8xMjQwMjQ1NzQyODc0MTQAAad_ZqqZ9nOBEEBv3ErmHMpsj0ZK0A6XtWZ_zCDuXEJBH8BgH9ah2zjGsuWJXQ_aem_e5KGT5bH0NyuawJxL5FBFQ.

Publicado en Noticias.