Durante 2025, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente desarrolló distintas líneas de trabajo orientadas a la protección de la capa de ozono, la reducción de gases refrigerantes de efecto invernadero y la implementación de soluciones tecnológicas más limpias y eficientes en el sector de la refrigeración y climatización.
“Este ha sido un año de mucho trabajo y de avances concretos, marcado por el inicio de nuevos proyectos, el fortalecimiento de capacidades nacionales y regulación, y la cooperación internacional, entre otros, siempre con el foco puesto en la protección de la capa de ozono y apoyando la mitigación del cambio climático, cumpliendo el compromiso de Chile con la implementación del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali.”, señaló Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono.
Avanzando en la reducción de HFC
Este 2025 estuvo marcado por las actividades del Plan de Implementación de la Enmienda de Kigali (KIP) en Chile, iniciado en mayo de 2024, financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este plan permite que Chile reduzca progresivamente el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), siendo una de las medidas más efectivas para mitigar el calentamiento global a corto plazo.
Marco Pinzón, coordinador regional del Protocolo de Montreal para América Latina, señaló: “Desde el PNUMA apoyamos a Chile en la implementación de la Enmienda de Kigali, fortaleciendo tanto la gestión técnica como las capacidades institucionales necesarias para cumplir con las metas del Protocolo de Montreal, al mismo tiempo que se avanza hacia una transición sostenible”.
Creación de capacidades en refrigeración y aire acondicionado

Durante el año y bajo la tercera fase del Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC (HPMP-III), la Unidad Ozono llevó a cabo un nuevo ciclo de Cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), fortaleciendo las competencias de técnicos y técnicas del sector. Se realizaron 8 cursos BPR, con un total de 207 participantes (23 mujeres y 184 hombres) en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Talcahuano.
Como parte de las acciones de capacitación y de fortalecimiento de la fiscalización, se realizaron talleres a funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas e importadores, para prevenir el tráfico ilícito de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, que agotan la capa de ozono (SAO) y que contribuyen al calentamiento global, hidrofluorocarbonos (HFC).
Un proyecto que llega a su fin, es el de “Promoción de la Eficiencia Energética en Cámaras y Vitrinas Refrigeradas”, financiado por el Kigali Cooling Efficiency Programme (actual Clean Cooling Collaborative) e implementado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), para la ejecución de medidas para la mejora en la eficiencia energética de cámaras de refrigeración, utilizadas en plantas procesadoras y de almacenamiento y que sean replicables a instalaciones similares industriales o comerciales.
Regulación y control
Estas acciones se complementan con la elaboración del Registro de Instalaciones de Refrigeración, el cual está siendo integrado a la plataforma HuellaChile, gestionada por el Ministerio del Medio Ambiente, que permitirá mejorar la trazabilidad de los gases refrigerantes que contribuyen al cambio climático, el control de sustancias reguladas por el Protocolo de Montreal y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el fortalecimiento de las políticas públicas en el sector.
“El registro busca integrar la gestión de refrigerantes y de carbono, ofreciendo herramientas de seguimiento y reconociendo a las instalaciones de frío que los controlen adecuadamente, al completar su registro y declarar su huella de carbono”, Arturo Espinosa, coordinador del Programa HuellaChile, del Departamento de Mitigación y Transparencia Climática del Ministerio del Medio Ambiente.

Por estas y otras iniciativas, la Unidad Ozono recibió en 2025 un reconocimiento en la ceremonia HuellaChile por su aporte a la acción climática, destacando el enfoque integrado entre protección de la capa de ozono y mitigación del cambio climático.
“La Enmienda de Kigali y la Ley Marco de Cambio Climático nos invitan a trabajar de manera articulada para promover soluciones que aborden la protección de la capa de ozono y el clima; por eso estas soluciones tienen una doble importancia”, afirmó Andrés Pica, jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.
Otro avance es en inicio del Inventario Nacional de Bancos de Sustancias Controladas, que busca identificar, cuantificar y gestionar adecuadamente los bancos de SAO y HFC usados y no deseados, existentes en el país. En este marco, la Unidad Ozono recibió la visita del experto internacional del PNUD, el consultor Jorge Sánchez, quien desarrolló reuniones técnicas y visitas a terreno junto a actores públicos y privados del sector.
El proyecto sentará las bases para una propuesta de estrategia nacional de gestión, alineada con criterios ambientales, regulatorios y de economía circular, y será una herramienta para la toma de decisiones futuras, así lo explicó Jorge Sánchez: “Este inventario será fundamental para conocer la magnitud real de los bancos de sustancias controladas en Chile y para diseñar un plan nacional de gestión robusto, alineado con las mejores prácticas internacionales y con la protección del clima y la capa de ozono”, destacó Jorge Sánchez.
Cumplimiento internacional

A nivel internacional, Chile, a través de su Unidad Ozono, participó activamente en instancias regionales y mundiales, incluyendo las reuniones de la Red de Ozono para América Latina, y las reuniones de las Partes del Protocolo de Montreal en las que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo un rol crucial en las negociaciones ante la 47ma Reunión Grupo de Trabajo de Composición Abierta, la 37ma Reunión de las Partes, y en las reuniones 74ta y 75ta del Comité de Implementación. Asimismo, en sus reportes de consumo de sustancias controladas, Chile ha demostrado que está en pleno cumplimiento con las metas de consumo del Protocolo de Montreal y de su Enmienda de Kigali.
Un eje transversal del trabajo de la Unidad Ozono, es la inclusión de la equidad de género con fuerte enfoque en el sector de refrigeración y climatización, destacando el lanzamiento de la segunda versión del concurso “Mujeres en Refrigeración y Climatización”, iniciativa creada para visibilizar y fomentar la participación femenina en este sector históricamente masculinizado. En esta instancia, fueron reconocidas las empresas Comercial Clark, Grupo NVL, Pochteca, Sitrans y Afrizan.
Nuevos proyectos
Durante 2025 se aprobaron nuevos proyectos, entre ellos, el Proyecto Bombas de Calor, para la implementación de 2 pilotos utilizando CO2 como refrigerante en el sector productor de lácteos, aprobado por el Comité Ejecutivo en su 96ª reunión, para ser implementado con PNUD; y el proyecto Sustainable and climate-friendly Phase-out of Ozone Depleting Substances and hydrofluorocarbons mitigation actions for the implementation of the Kigali Amendment under the Montreal Protocol (SPODS Fase II), en el que Chile fue seleccionado como país participante, junto con Argentina, Ecuador, Uruguay y Perú. Con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo de la ONUDI, este proyecto SPODS2 está enfocado en mitigación climática y transición tecnológica, temas que marcarán la agenda de la Unidad Ozono en 2026.
Otro proyecto aprobado con ONUDI, es el de Preparación de un Piloto sobre Eficiencia Energética, con financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, para fortalecer la implementación de medidas de eficiencia energética durante la conversión hacia refrigerantes que no agoten la capa de ozono y que no contribuyan al cambio climático.
Al respecto, Manuel Albaladejo, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, destacó: “Desde ONUDI estamos trabajando con Chile a través del proyecto SPODS fase 2, que tiene como objetivo apoyar al país en la eliminación gradual y sostenible de las sustancias que agotan la capa de ozono y los HFC. De igual forma, con el nuevo proyecto, podremos crear sinergias entre las mejoras en la eficiencia energética y la eliminación del uso de estos refrigerantes, creando importantes sinergias entre el Protocolo de Montreal, la CMNUCC y la eficiencia energética”.
El balance de 2025 da cuenta de “un esfuerzo colectivo y sostenido, creando las bases para avanzar en actividades y compromisos más ambiciosos en la recuperación de la capa de ozono y la reducción de los refrigerantes que contribuyen al cambio climático. En 2026 seguiremos profundizando estas acciones, con nuevos proyectos, mayor cobertura territorial y un fuerte foco en eficiencia energética, creación de capacidades y contribución a la mitigación del cambio climático”, concluyó Claudia Paratori.
Si quieres conocer el detalle de estas iniciativas y otras desarrolladas por la Unidad Ozono, visita en ozono.mma.gob.cl.
