Chile acoge jornada de estudio sobre gases refrigerantes de la Alianza para la Protección del Clima y el Ozono (COPA)

La Alianza para la Protección del Clima y el Ozono (COPA, por sus siglas en inglés) realizó una visita de estudio de tres días en Chile, en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), para conocer la experiencia de Chile en la gestión del ciclo de vida de los gases refrigerantes. La actividad contó con la participación de cerca de 20 representantes de países de América Latina y el Caribe, quienes conocieron de cerca la experiencia chilena en la recuperación y regeneración de refrigerantes.

El evento dio inicio con una serie de presentaciones orientadas a fortalecer los marcos de gestión de gases refrigerantes y sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Osly Rodas, representante de COPA, abrió la jornada explicando los objetivos y la estructura de la alianza, así como los desafíos que enfrentan los países en cuanto a infraestructura y regulación en la gestión de residuos que contienen SAO e hidrofluorocarbonos (HFC). “A nivel global, todavía falta un sistema sistematizado para la recolección y destrucción de estos gases. COPA está trabajando para construir esas alternativas en conjunto con países socios y actores del sector público y privado, promoviendo una gestión sostenible de refrigerantes”, señaló Rodas.

Lorena Alarcón, consultora de la Unidad Ozono de Chile, compartió los avances nacionales en la implementación de proyectos clave en la materia, incluyendo la regeneración de refrigerantes y la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero. Profesionales de la División de Jurídica y Oficina de Economía Circular del MMA, explicaron el marco regulatorio chileno que incluye la Ley de Ozono (20.096/2006), Ley REP (20.920/2016) y otros reglamentos asociados. “Chile ha logrado importantes avances gracias a la normativa y proyectos pioneros que han sentado las bases para una gestión eficaz de los refrigerantes, contribuyendo a la protección de la capa de ozono y la mitigación del cambio climático”, afirmó Alarcón.

Visita a terreno y encuentros con expertos

El segundo día de la visita incluyó un recorrido por las instalaciones de Regener Chile en la comuna de La Pintana, una planta dedicada a la regeneración de refrigerantes que ha sido ejemplo en la región por su sostenibilidad económica y operativa. Los participantes pudieron observar de cerca el proceso de recuperación y reciclaje, además de conocer el modelo de negocio que ha permitido a Regener Chile mantenerse en funcionamiento desde 2017.

En palabras de Grace Collantes, representante de la Unidad Ozono de Ecuador, “la experiencia chilena demuestra que, con el apoyo técnico adecuado y un enfoque sustentable, es posible lograr una gestión eficiente y viable de los refrigerantes. Pudimos conocer muchas iniciativas que pueden servir a nuestro país. Fue interesante aprender de la normativa chilena, y que pueda servir como modelo para ver cómo hacer estos cambios también allá, pues la política pública también es muy importante”.

Otro lugar visitado, fue la sede Santiago Sur de INACAP, instituto profesional que imparte la carrera de Refrigeración y Climatización, y en donde las delegaciones conocieron el trabajo de docentes y estudiantes, y los laboratorios utilizados en las actividades prácticas de estas carreras.

Durante el tercer día, los profesionales participaron de un intercambio de experiencias a través de charlas de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, del Centro de Evaluación de Competencias Laborales Frío Calor, DITAR Chile, Huella Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Hacia una gestión sostenible en América Latina y el Caribe

El evento concluyó con una sesión de reflexión sobre los aprendizajes y desafíos en la gestión del ciclo de vida de los refrigerantes en la región, con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración entre los países participantes. Osly Rodas destacó la importancia de este tipo de actividades: “Es fundamental que continuemos colaborando a nivel regional para desarrollar marcos regulatorios y económicos que permitan una gestión sostenible de los refrigerantes. Chile nos mostró algunos posibles caminos que pueden ser replicados en otros países”.

Asimismo, cada uno de los participantes reflexionó sobre las próximas acciones que desarrollarán en sus países después de este intercambio.“La información que hemos obtenido de la labor de Chile será sumamente importante para el desarrollo de acciones en Costa Rica, como el proceso de certificación de personas en refrigeración o establecer un modelo de negocios para centros de regeneración de gases. Todo esto nos guía para seguir avanzando”, señaló José Rodríguez de Costa Rica.

Por su parte,  Amantina Chávez de República Dominicana, habló sobre la posibilidad de presentar el modelo chileno “y quizá llevarlo a República Dominicana, por qué no para replicarlo, así como también promover la economía circular que conocimos en Regener, sensibilizar en la regeneración y no en la destrucción de gases, y vincular a las empresas, tal como lo ha hecho Chile”.

La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente de Chile agradece a la Alianza COPA y a GIZ por elegir a Chile como referente en los temas vinculados al ciclo de los refrigerantes y reafirma su compromiso con la protección de la capa de ozono y el combate contra el cambio climático, a través de la gestión responsable de los refrigerantes.

Publicado en Noticias.