(Santiago, 22 de septiembre de 2023) En su vigésimo año de implementación, los cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración volvieron este 2023 a nivel nacional, luego de un difícil periodo a causa de la Pandemia por COVID-19. A la fecha se han realizado 13 cursos con una participación total de 396 personas, 13 mujeres y 383 hombres. Los cursos se impartieron a lo largo de todo Chile, desde Iquique por el norte, hasta Puerto Montt por el sur.
Al respecto, conversamos con Claudia Álvarez, consultora de la Unidad Ozono Chile, encargada de coordinar los cursos BPR, para conocer cómo ha sido el trabajo del presente año y cuáles son las perspectivas para 2024.
¿Cómo evalúas el desarrollo de los cursos en este año?
La verdad es que personalmente disfruto mucho este trabajo y por lo tanto mi mirada siempre es optimista. Me entrega mucha satisfacción poder apoyar la obtención de conocimientos o mejorar los que ya tienen, a los técnicos en refrigeración y aire acondicionado a lo largo de todo el país.
En términos de convocatoria, este año hemos cumplido con creces las metas. Por ejemplo, en cada curso realizado, el número promedio de inscritos e inscritas alcanza los 50, aunque finalmente asiste un promedio de 30 personas. Esto es un número que está por sobre los de años anteriores. Además, hemos tenido la presencia de mujeres mucho más que en otras versiones, aun cuando todavía son pocas, sin duda esto marca una tendencia al alza que esperamos se sostenga en el futuro.
¿Cuáles crees que son las principales dificultades que has tenido que enfrentar?
He notado que cuesta mucho la convocatoria en la zona norte. Creo que eso ha sido lo más complejo de este año. Por otro lado, en la zona sur, siempre se llenan rápidos los cursos. Tal vez tengamos que pensar en un esfuerzo adicional de convocatoria para algunas zonas. Es algo que tendremos que conversar en la evaluación.
¿Hay alguna mejora tanto en logística como en contenidos que te gustaría implementar a partir de 2024?
En términos logísticos/administrativos, finalizamos el año con mucho mejor ritmo que cuando comenzamos, hay aspectos que me costaba manejar al principio que hoy, son mucho más llevables. Siempre tengo en mente la mejora continua de los procesos, y sin duda es algo que estoy observando de manera permanente, pero me siento contenta de decir que hemos logrado importantes avances este 2023.
En lo que respecta a la organización y distribución de los cursos, creo que está bien planteada. Finalmente, y respecto al ámbito curricular, los temas tratados están en base en la NCh3241:217, por lo cual no tenemos planeado un cambio, pero sí buscamos mejorar el formato del curso, cuestión que hemos conversando con los relatores.
Asimismo, nos gustaría volver con los cursos de Detección de Fugas y Refrigerantes Inflamables, para las mejores notas de cada curso, y poder aumentar la cantidad de cursos. También, me planteo complementar con refuerzos en temas de protección de la capa de ozono y cambio climático, pero con un enfoque más didáctico, ya que la muchos de quienes asisten a nuestros cursos no tienen formación académica y son más bien autodidactas, lo mismo en temas de economía circular.