Comienza la implementación de los pilotos del proyecto K-CEP de refrigeración eficiente

Con la firma del primer proyecto piloto en vitrinas refrigeradas, se dio inicio a la última etapa del Proyecto K-CEP (Clean Cooling Collaborative) en Chile, una iniciativa que busca impulsar soluciones de refrigeración energéticamente eficientes y sostenibles en el país, alineadas con los compromisos internacionales frente al cambio climático y la protección de la capa de Ozono.

El 26 de septiembre se firmó oficialmente el primer acuerdo en el marco del proyecto piloto de vitrinas refrigeradas del Programa de Enfriamiento Eficiente de Kigali, conocido como K-CEP (actualmente Clean Cooling Collaborative – CCC), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI. El proyecto busca implementar tecnologías de refrigeración más eficientes en vitrinas, cámaras frigoríficas y salas de procesos refrigerada.

Este primer piloto, que contará con la colaboración de la empresa MIMET, tiene entre sus objetivos validar los Estándares Mínimos de Desempeño Energético (MEPS) para vitrinas refrigeradas,. Los MEPS fueron elaborados por el Laboratorio Lawrence Berkeley de la Universidad de California, en coordinación con el Ministerio de Energía de Chile.

Como parte del trabajo técnico con MIMET, se desarrollarán dos prototipos base de vitrinas (vertical y horizontal) que utilizarán un refrigerante sintético tradicional, con alto potencial de calentamiento global, a los cuales se les evaluará su desempeño energético mediante ensayos bajo la normativa vigente. Luego, se realizará una conversión tecnológica parcializada, pasando hacia un refrigerante natural (R-290, propano), junto con la sustitución de componentes clave como el compresor, los motores de ventiladores, el intercambiador de calor, entre otros. . Para cada modificación se realizarán pruebas, bajo las mismas condiciones, hasta obtener el prototipo final. Este proceso permitirá tener información sobre el consumo eléctrico de cada etapa y demostrará las mejoras en la eficiencia energética que aporta cada componente.

“Estos estándares son fundamentales para optimizar la eficiencia energética en la industria de refrigeración y su implementación contribuirá directamente a la mejora de los compromisos climáticos de Chile, como la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional), de la Ley Marco de Cambio Climático, así como del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali. Este proyecto piloto propone marcar un cambio en las prácticas de fabricación de equipos de refrigeración comercial, reduciendo el impacto climático del sector y mejorando la sostenibilidad a largo plazo”, señaló María Dolores González, profesional de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, a cargo del proyecto.

Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, destacó la importancia de este piloto: «Agradecemos a MIMET por su compromiso con este proyecto y por todo el trabajo que realizarán. Este tipo de iniciativas mostrarán soluciones reales que podrán ser replicadas por otros fabricantes de vitrinas refrigeradas. Así, se disminuirá el impacto ambiental de estos equipos de refrigeración comercial, y se mejorará su eficiencia energética, en línea con las metas climáticas de Chile”.

Por su parte, Andrés Montanari, gerente general de la empresa MIMET, expresó su entusiasmo por los futuros desafíos que representa esta iniciativa: «Este proyecto piloto es el primer paso. Nuestra intención es que sea el punto de partida para nuevas oportunidades y que no se quede solo en una experiencia piloto. Aspiramos a que estos avances se repliquen en otras áreas de la industria, transformando la manera en que gestionamos la refrigeración en Chile y en la región”.

Se estima que la implementación de soluciones de refrigeración eficientes a nivel global podría evitar la emisión de hasta 100 gigatoneladas de CO2 equivalente para el año 2050. Chile, al ser uno de los países receptores de la asistencia técnica y financiera de K-CEP (CCC) a través de ONUDI, está avanzando hacia una transición energética más limpia y eficiente. La implementación de este proyecto es un paso para lograr estos objetivos, y se espera que próximamente otras empresas fabricantes y/o usuarias de equipos de refrigeración comercial, cámaras de frío y salas de procesos de refrigeración, se unan en el uso de tecnologías sostenibles en el sector.

 

Publicado en Noticias.