(Ciudad de México, 8-9 de noviembre, 2023). Con el objetivo de dar a conocer la experiencia chilena en la transición hacia refrigerantes de casi nulo impacto en la capa de ozono y ultra bajo potencial de calentamiento global, la Unidad Ozono Chile participó en la reciente Conferencia Internacional ATMOsphere, con la presentación “Sinergias y desafíos en la reducción de HCFC y HFC: El caso de Chile”.
Claudia Paratori Cortés, Coordinadora de la Unidad Ozono Chile, y expositora en representación de nuestro país, señaló que -aunque queda camino por recorrer- ha habido un avance importante en la industria nacional, “por ello creemos que no tiene sentido promover los refrigerantes químicos”. Y agregó “Es por eso que apoyamos el CO2 transcrítico; tiene bajo consumo de energía y buena eficiencia. Estimamos que para 2030 habrá 80 instalaciones de CO2 transcrítico en Chile”.
Chile, se presentó, junto a otros 2 expositores de Grenada y Colombia en el panel de discusión denominado: Estándares y regulaciones, cuyo objetivo fue debatir sobre los últimos desarrollos en términos de los asuntos regulatorios aplicables y los estándares que afectan a los refrigerantes naturales en América Latina y otras regiones.
En este sentido Claudia Paratori, se refirió a los desafíos que establece la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, sobre disminución del consumo de HFC, así como el incremento en la eficiencia de los equipos de frío y clima. “Además, este trabajo debe avanzar en paralelo con la fase de eliminación de los HCFC, cuyo calendario de eliminación termina en 2030”, señaló.
Respecto a la regulación, el marco normativo en Chile tiene 3 pilares que dan estructura al trabajo en el marco del Protocolo de Montreal. La primero de ellos está compuesto por la Ley Ozono y su Reglamento, seguido por la Ley Marco de Cambio Climático y la Ley de Eficiencia Energética, estas dos últimas orientadas a los objetivos nacionales de carbono neutralidad para 2030.
Durante su participación en ATMOsphere, Partori también señaló que para que el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali efectivamente logren su cometido de apoyar la mitigación del cambio climático, es muy importante dejar de considerar a los refrigerantes como consumibles: “los refrigerantes no pueden estar en la planilla de gasto, eso es mal manejo”, enfatizando que “los refrigerantes sintéticos no son ecológicos y que todos los que tenga Potencial de Calentamiento Global tampoco lo es”.
Las conferencias ATMOsphere son reconocidas por su enfoque integral, que incluye paneles de usuarios/proveedores finales, información sobre políticas y tendencias del mercado, estudios de casos de tecnología, talleres y oportunidades inigualables para establecer contactos. Durante más de una década, los eventos ATMOsphere han servido como un foro fundamental para las partes interesadas en la industria de los refrigerantes naturales, desde formuladores de políticas y fabricantes hasta usuarios finales.
Descarga la presentación AQUÍ