Finalizan los cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración 2025 en Valparaíso, Santiago y Talcahuano

Las capacitaciones gratuitas que imparte la Unidad Ozono, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde hace más de veinte años, reunió este 2025 a 160 técnicos, técnicas, estudiantes y profesionales de distintas regiones del país.

La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente finalizó un nuevo ciclo de cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización (BPR), realizados en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Talcahuano, como parte del programa nacional de capacitación impulsado por la Unidad Ozono.

Los cursos están dirigidos a técnicos y técnicas del sector, estudiantes e instituciones públicas que requieran actualizar sus conocimientos en el manejo responsable de refrigerantes, eficiencia energética y estándares internacionales de seguridad ambiental. Las capacitaciones incluyen contenidos teóricos alineados con los requisitos de la certificación de competencias laborales en refrigeración.

Para Macarena Álvarez, funcionaria de la Armada de Chile y una de las participantes del curso de este año en Valparaíso, la experiencia significó abrir un camino profesional en un área donde las mujeres aún son pocas: “Este curso ha sido súper bueno. Para mí como mujer es un desafío aprender cosas que normalmente hacen los hombres. En lo personal es un crecimiento enorme y me permite desarrollar nuevas capacidades para desempeñarme en esta área en el futuro”.

Desde el ámbito técnico privado, Máximo Saldías, quien trabaja como técnico independiente en refrigeración, destacó el valor de actualizar sus conocimientos: “Yo estudié hace más de cuarenta años, así es que este curso nos sirve para documentarnos, para conocer los refrigerantes ecológicos y también estar al tanto del daño que producen otros gases, tanto a la capa de ozono como al calentamiento global. Ha sido muy satisfactorio actualizarme, tomar conciencia del impacto ambiental y poder aplicar estos conocimientos. Aunque son solo dos días, es un curso bien resumido, explicativo y muy importante para quienes trabajamos con estas sustancias de forma diaria”.

Los cursos son impartidos por docentes con amplia trayectoria en el sector, entre ellos, Klaus Schmid, uno de los relatores históricos de este programa, quien sostiene: “He participado como profesor de estos cursos durante 22 años, y se han realizado en todo el país, de Arica a Punta Arenas. Cada ciclo incorpora novedades propias de la evolución de la tecnología de refrigeración, por lo que son extremadamente útiles porque forman parte de los contenidos exigidos para la certificación de competencias laborales”.

Además, Schmid destacó la importancia de acercar estas instancias a distintos territorios: “Hoy existe un mayor nivel de conciencia sobre lo que está ocurriendo en el planeta, y la gente necesita estar informada. En regiones valoran mucho que la Unidad Ozono vaya a terreno y no concentrar todo en Santiago; poder visitarlos y capacitar directamente allá es muy grato y muy necesario”.

La Unidad Ozono confirmó que estos cursos continuarán realizándose en distintas regiones del país durante los próximos años, y que en 2026 además se reforzará el programa de certificaciones, con especial énfasis en apoyar a mujeres técnicas, promoviendo su inserción laboral en el sector de refrigeración y climatización y contribuyendo a reducir brechas de género.

Publicado en Noticias.