(12 de julio, 2023) En el marco de la 45ª reunión del Grupo de Trabajo de las Partes del Protocolo de Montreal (OEWG 45) relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, realizado entre los días 1 y 7 de julio, en la ciudad de Bangkok, Tailandia, se desarrolló el evento llamado “Prácticas ecológicas de la cadena de frío y tecnología innovadora de la gestión del ciclo de vida de los refrigerantes”
Organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta actividad tuvo por objetivo destacar las acciones y experiencias de gobiernos y sectores privados en la ecologización de la cadena de frío a través de políticas, estrategias, innovación tecnológica y buenas prácticas que podrían replicarse y ampliarse para reducir gradualmente los HFC y mejorar la eficiencia energética. y la circularidad de los recursos.
En este marco la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente junto a PNUD han estado trabajando en estrecha colaboración con empresas para promover la sostenibilidad de la cadena de frío a través de la asistencia técnica, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades.
Claudia Paratori Cortés, Coordinadora de la Unidad Ozono Chile presentó las políticas nacionales sobre mejora en la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático en el sector de la calefacción y la refrigeración eficiente. La calefacción y la refrigeración están totalmente integradas en las políticas climáticas y energéticas de Chile, incluida la Ley Marco de Cambio Climático y Ley de Eficiencia Energética.
Estas dos legislaciones han establecido objetivos ambiciosos para alcanzar los Estándares Mínimos de Rendimiento Energético (MEPS) para todos los equipos de refrigeración y aire acondicionado residenciales y públicos y una reducción del 65 % de las emisiones de GEI en sector del calor y la refrigeración para 2050.
Uso de CO2 como refrigerante en Supermercado en Chile
Aunque el CO2 se conoce comúnmente como un gas de efecto invernadero, en realidad es uno de los más seguros y más opciones ecológicas para la refrigeración, ya que se utiliza como refrigerante trabajando por encima de la temperatura crítica (30,04 C). De ahí su nombre: CO2 transcrítico.
En Chile, varias empresas vienen ya trabajando desde hace algún tiempo con la tecnología de CO2 transcrítico. En este marco, Pier Zecchetto, experto técnico, presentó cómo esta tecnología ha sido exitosamente adoptada en Chile durante la última década.
Financiado por la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y la Fondo Multilateral, la Unidad de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente de Chile se asoció con el PNUD en un proyecto que introdujo sistemas de refrigeración con CO2 transcrítico en algunos de los principales supermercados del país. “Cuando el proyecto comenzó en 2014, solo había 3.000 tiendas que usaban tecnología de CO2 en todo el mundo y Chile no tenía experiencia en absoluto.” señaló Zecchetto.
A través de la innovación tecnológica, la demostración piloto, el intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades, el proyecto ha ayudado a reducir los costos tanto de los refrigerantes de CO2 como de sus Instalación de sistemas en Chile. También se mejoró la capacidad de mantenimiento de los sistemas de CO2. El la cantidad de sistemas de CO2 aumentó de 0 a 30 de 2016 a 2023 y las principales cadenas de supermercados ahora considera el CO2 como su opción principal para la refrigeración en el futuro.
Conoce más de esta experiencia en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=3xS9Ic5wpIo&t=11s
Revisa el comunicado original (inglés): https://ozone.unep.org/system/files/documents/UNDP%20OEWG%2045%20Side%20Event%20Summary.pdf