Durante un taller virtual, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer las ventajas de las bombas de frío/calor para la transición hacia procesos industriales más eficientes y ecológicos. Además, se detallaron las oportunidades que ofrece el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, para cofinanciar proyectos piloto con esta tecnología, en empresas chilenas del sector.
El pasado jueves 12 de septiembre, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente organizó el taller virtual “Reducción de costos de producción: Tecnologías sustentables energéticamente eficientes”, que buscó presentar a las empresas del sector lácteo y de carnes, las oportunidades que ofrecen las bombas de frío/calor, como una tecnología innovadora para mejorar la eficiencia energética, reducir costos operacionales y minimizar el impacto ambiental.
Las bombas frío/calor son claves para la transición hacia procesos industriales más eficientes y ecológicos, por lo que se trata de una alternativa en línea con los compromisos internacionales que ha adoptado el país con el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, acuerdos que buscan la protección de la capa de ozono y la reducción de gases de efecto invernadero de alto potencial de calentamiento global, como los hidrofluorocarbonos (HFC).
El taller contó con la participación de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre ellos, Pier Zecchetto, quien destacó cómo las bombas de frío/calor pueden, simultáneamente, enfriar la leche y generar agua caliente sanitaria para la limpieza de instalaciones, lo que permite reducir significativamente el consumo de gas y mejorar la calidad del producto. Zecchetto explicó que “esta tecnología, ya implementada exitosamente en países como Suecia y Estados Unidos, ha permitido ahorros energéticos de hasta un 32% en instalaciones de granjas lecheras, lo que se traduce en una mejora de la competitividad de la industria”.
Proyecto de bombas frío/calor en Chile
Adicionalmente, durante el encuentro virtual, el experto internacional de PNUD, Agustín Sánchez, entregó información sobre las oportunidades que ofrece el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, para cofinanciar algunos proyectos demostrativos de la tecnología con mejor eficiencia energética y con refrigerante alternativo a los HFC, es decir, para acceder se deben cumplir ambos requisitos, y que en este caso se trata de bombas de frío/calor.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto «Evaluación para la implementación de bombas de calor ecológicas en la industria alimentaria chilena», que busca preparar una propuesta de proyecto para implementar bombas de calor sustentables en la industria alimentaria de Chile.
Finalmente, en el taller, León Zbinden, consultor nacional a cargo de apoyar la preparación de este proyecto, detalló los requisitos y antecedentes necesarios para postular a este cofinanciamiento, invitando a las empresas interesadas a inscribirse para ser evaluadas como posibles candidatas a los proyectos piloto. Para postular al proyecto, escribir al correo ozono@mma.gob.cl.