Proyecto reconversión cámara frigorífica sector refrigeración industrial

El proyecto Reconversión Cámara Frigorífica Sector Refrigeración Industrial” es implementado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como agencia implementadora y se enmarca en la “Asistencia técnica para el sector refrigeración y aire acondicionado”.

Uno de los objetivos del proyecto es apoyar la implementación de alternativas libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SA0), con bajo potencial de calentamiento global (PCG) y con una alta eficiencia energética, en cámaras frigoríficas del sector refrigeración industrial. Asimismo, este proyecto espera entregar asistencia técnica a empresas medianas o pequeñas en la selección de la tecnología más adecuada, el diseño del proyecto, la instalación y el servicio.

Para esto, el Ministerio del Medio Ambiente realizará un Llamado Público para entregar un cofinanciamiento para la implementación de tecnología de enfriamiento libre SAO, con bajo PCG y con alta eficiencia energética. Las bases de este Llamado Público se publicarán próximamente a través de este medio.

Antecedentes

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las metas más estrictas del Protocolo de Montreal, mediante la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) está implementando la Fase II del “Plan de Gestión para la Eliminación de HCFC en Chile” (HPMP2).

El proyecto Reconversión Cámara Frigorífica Sector Refrigeración Industrial es parte de la Línea Estratégica N°3 “Programa de apoyo al sector de refrigeración y aire acondicionado (servicios)” del HPMP2 y tiene por objetivo apoyar al sector refrigeración industrial en la eliminación del consumo de HCFC-22 al año 2030.

El HCFC-22 es un gas usado principalmente en procedimientos de mantención y en menor medida, en nuevas instalaciones. En aplicaciones de refrigeración se usa principalmente para la conservación y/o enfriamiento de productos frescos (sobre 0°C) y en menor cantidad para la conservación y/o congelación de productos en la industria de alimentos (de -18°C a -21°C), en diferentes sectores industriales y supermercados.