Con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la problemática ambiental que afecta al planeta y su efecto en la capa de ozono, se desarrolló el «Taller sobre sustancias controladas por el Protocolo de Montreal», realizado por el Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.
Liderado por el Departamento de Control de Tráfico Ilícito de la Subdirección de Fiscalización y enmarcadas en el Plan Integral de Fiscalización Medio Ambiente y en las Actividades Habilitadoras de la Enmienda de Kigali, se llevaron a cabo tres capacitaciones dirigidas a las macrozonas norte, centro y sur en las que participaron 129 funcionarios y funcionarias de las distintas Aduanas Regionales y la Dirección Nacional.
El Jefe del Departamento de Control de Tráfico Ilícito, Carlos Escudero, explicó que «la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestra metodología de talleres y capacitaciones y dentro de lo positivo, es que, nos ha permitido llegar a un alto números de funcionarios, incluso los que están con teletrabajo, ampliando de esta manera la llegada con nuevos conocimientos a nuestros fiscalizadores, por ello invito a sacarle el máximo provecho a estos talleres interactivos, donde el experto nos entrega todo su conocimiento en estas materias, que son poco conocidas y muy técnicas. Tener a un experto como Gustavo Torres dictando estas capacitaciones es un privilegio para que nuestros funcionarios y funcionarias puedan aprender de quienes más saben sobre estos temas».
Por su parte, Claudia Paratori, Jefa de la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, destacó el trabajo que durante los años de implementación del Protocolo de Montreal se ha llevado a cabo con el Servicio Nacinal de Aduanas. “Hemos llevado a cabo un trabajo colaborativo que ha tenido excelentes resultados en el control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y que ahora esperamos lo tenga en el control de los HFC, como parte de las acciones que se suman a la lucha contra el Cambio Climático”.
Las capacitaciones contaron con la exposición de Gustavo Torres, consultor internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), experto en medio ambiente y comercio exterior, quien explicó a los asistentes el efecto que puede tener para el medio ambiente el uso y liberación de algunas sustancias refrigerantes, como los hidrofluorocarbonos (HFC), sobre el calentamiento global del planeta, así como también el efecto que tienen sobre la capa de ozono las sustancias denominadas hidroclorofluorocarbonos (HCFC), siendo ambos tipos de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal.
Este último es un acuerdo internacional cuyo objetivo es reducir y eliminar las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono, regulando su producción, consumo y comercio.
Durante las capacitaciones, Gustavo Torres expuso sobre la identificación y uso de estas sustancias, la clasificación arancelaria y aspectos de seguridad, abordando además temas como la prevención del tráfico ilícito y el análisis de riesgo.
Por otra parte, los funcionarios Rafaela Jiménez y Juan Alonso Pérez del Departamento de Control de Tráfico Ilícito expusieron sobre la aplicación del control de importaciones y exportaciones de este tipo de sustancias en el país, destacando los cambios realizados en la normativa de nuestro Servicio debido a la incorporación de nuevas sustancias al control de este Protocolo.
Otro de los puntos abordados fueron las atribuciones del Director Nacional de Aduanas, quien, a través de la Ley 20.096 del año 2006 y el Decreto Supremo N° 3/2019 del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia, es el encargado de establecer, en uso de sus atribuciones, un sistema de administración de las importaciones y exportaciones de estas sustancias, así como también es nuestro Servicio quien debe ejercer sus facultades fiscalizadoras para controlar el ingreso y salida de estas sustancias a nuestro país.