La Unidad Ozono Chile, en colaboración el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el Servicio Nacional de Aduanas, desarrollaron el Taller de capacitación aduanera sobre sustancias controladas por el Protocolo de Montreal en Valparaíso y Santiago, el cual se desarrolló en dos jornadas los días 27 y 28 de junio respectivamente.
Durante este taller, se abordaron los problemas ambientales asociados con las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y los hidrofluorocarbonos (HFC), así como la respuesta internacional a estos problemas y la forma en que se implementa el Protocolo de Montreal en Chile.
Uno de los objetivos principales del taller fue la identificación de las sustancias nocivas y los equipos que las contienen. Los participantes aprendieron sobre la importancia de la seguridad en el manejo, transporte y almacenamiento de estas sustancias para evitar riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de seguir implementando un control aduanero efectivo para prevenir el tráfico ilícito de estas sustancias. Los expertos proporcionaron información detallada sobre los métodos y las estrategias que pueden utilizarse para detectar y evitar el contrabando de SAO y HFC.
Este taller de capacitación aduanera es un ejemplo destacado de cómo la cooperación internacional y entre instituciones públicas, y la formación especializada, pueden contribuir a la protección del medio ambiente y a la implementación efectiva de acuerdos internacionales.