Santiago, Chile, 1 de agosto de 2024. Con la presencia del Jefe de División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Andrés Pica, se inauguró hoy el Taller de Hermanamiento de oficiales de ozono y eficiencia energética de América Latina y el Caribe hispanoparlante. Durante la ceremonia de apertura, Pica expresó su satisfacción por la realización del evento y destacó la importancia de los desafíos en materia de eficiencia energética que deberá enfrentar la región de América Latina en los próximos años.
El Taller, que cuenta con la participación de 15 países, es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente. Este evento, que se extenderá hasta el 2 de agosto, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los responsables nacionales en la implementación de políticas que integren la protección de la capa de ozono con la eficiencia energética en el sector de refrigeración y aire acondicionado.
Durante la sesión inaugural, se presentó la agenda del taller, que incluye discusiones técnicas, estudios de caso y ejercicios interactivos diseñados para fomentar la colaboración entre los Oficiales Nacionales del Ozono, los responsables de eficiencia energética y los Puntos Focales de Mecanismos Financieros. Estos esfuerzos buscan alinear políticas y desarrollar estrategias conjuntas para reducir el uso de sustancias que dañan la capa de ozono, como los HFCs, mientras se mejora la eficiencia energética de los equipos.
Uno de los temas centrales del primer día fue la presentación de los resultados de una encuesta previa al taller, liderada por la Unidad Ozono Chile, que permitió identificar las principales necesidades y expectativas de los participantes. Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de trabajo en grupo donde los delegados de cada país discutieron sobre las oportunidades de colaboración y la importancia de fomentar la comunicación sostenida entre las Unidades Ozono y los funcionarios de eficiencia energética, para cumplir con la Enmienda de Kigali, eliminando el consumo de HFC y mejorando la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración y climatización.
Nuestro objetivo es terminar el Taller con una idea más clara de qué apoyo podemos prestar, desde la iniciativa “Unidos por la Eficiencia (U4E)”, a los países para mejorar la eficiencia energética en equipos de aire acondicionado y refrigeración”, señaló Roberto Borjabad, oficial de la división de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien coordina las iniciativas de Eficiencia Energética para América Latina.
Asimismo, Anabella Ruiz, consultora técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), destacó: “para nosotros es importante conocer más sobre la implementación del Protocolo de Montreal, los avances en materia de protección de la capa de ozono que llevan adelante los países presentes en el Taller de Hermanamiento y ver posibilidades de articulación conjunta entre los temas del Protocolo y la eficiencia energética”.
La agenda del Taller abarca una amplia variedad de temas, incluyendo la alineación de políticas, discusiones técnicas, estudios de caso, mecanismos financieros, estrategias de comunicación y requisitos de fortalecimiento de capacidades. Además de las sesiones plenarias, se pone un énfasis significativo en ejercicios interactivos de grupos de trabajo y segmentos dedicados.
Su objetivo es identificar estrategias para sincronizar los esfuerzos de refrigeración eficiente y limpios con la protección sostenida del ozono, mejorar la coordinación de políticas, compartir historias de éxito y explorar mecanismos financieros. Los participantes obtendrán ideas, herramientas y recursos para avanzar en la eficiencia energética dentro del marco del Protocolo de Montreal.