Últimos días para postular a la “Certificación de Mujeres en el Sector Refrigeración y Climatización” de forma gratuita

Hasta el 31 de octubre está abierta la postulación a una beca del 100%, a través de financiamiento gestionado por la Unidad Ozono, para esta certificación en el sector de refrigeración y climatización. La Unidad Ozono de Ministerio del Medio Ambiente hace un llamado a las mujeres técnicas del sector a no perder esta oportunidad de certificar sus competencias y avanzar en su carrera profesional.

Se aproxima el cierre de la convocatoria para postular a la “Certificación de Mujeres en el Sector Refrigeración y Climatización”. Esta iniciativa es impulsada por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, y desarrollada en colaboración con el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales FríoCalor (CECCL FríoCalor) de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. El objetivo es potenciar la participación femenina en este sector. Si bien, las certificaciones se pueden realizar durante todo el año, la Unidad Ozono ofrece 20 becas para la certificación de 20 mujeres en sus competencias laborales, postulación que finaliza este 31 de octubre.

El proyecto surge en el marco del Plan de Gestión para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que tiene como meta reducir en un 67.5% el consumo de estas sustancias para el año 2025 y en un 97.5% para 2028, con el fin de eliminarlas completamente para 2030.

Como una forma de dar a conocer los alcances y beneficios de la certificación, este 9 de octubre se llevó a cabo un webinar abierto a todas las interesadas, en donde se informaron los detalles del proceso. “La integración de la perspectiva de género ha sido prioritaria en el Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC, reconociendo la baja participación de mujeres en el sector de refrigeración y climatización, que se ve reflejada en un estudio de 2021 que detectó importantes brechas. Como Unidad Ozono queremos ser referentes en equidad de género en un sector bastante masculinizado”, señaló durante el encuentro virtual Lorena Alarcón, profesional de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

Este proyecto de certificación busca reconocer formalmente las competencias de mujeres técnicas, evaluando conocimientos teóricos y habilidades prácticas, como una forma de respaldar el conocimiento y experiencia en el rubro, según explicó Claudia Álvarez, coordinadora técnica del CECCL FríoCalor: “Esta certificación orienta las trayectorias laborales y formativas para seguir desarrollándose, reconoce la experiencia laboral de las trabajadoras, profesionaliza el oficio y lo acredita formalmente, visibiliza las competencias y habilidades, y sirve para acceder a más y mejores oportunidades laborales”.

La evaluación es subsidiada por la Unidad Ozono, cubriendo el costo completo del proceso. Los requisitos para postular son ser mujer, tener experiencia en el sector, y enviar currículum, ficha de inscripción y fotocopia de la cédula de identidad.

Durante el webinar, Roxana Salgado, la primera mujer del país en certificarse, motivó a sus pares a certificarse: «Quiero instarlas a aprovechar esta oportunidad que nos brinda la Unidad Ozono, porque es una manera de demostrar nuestras capacidades. Es muy gratificante tanto a nivel técnico como personal. Yo soy mamá de una hija de 13 años, cuesta, pero se puede. Este reconocimiento a la experiencia laboral, incluso si no tienen un título específico, es súper importante. En mi caso, certificarme me ha permitido visibilizar mis competencias, mejorar mis oportunidades laborales, y poner en valor todo lo que he aprendido a lo largo del tiempo”.

Así también lo señaló Francisca Aliaga, quien se certificó el año 2022: «La certificación de mujeres en refrigeración es todo un desafío, pero es un apoyo fundamental. Al instalar equipos, contar con ese certificado nos permite mostrar nuestras capacidades y contar con el respaldo de ChileValora. Además, ahora contamos con esta beca económica que representa un apoyo importante para nosotras. Aunque es un proceso que requiere esfuerzo, con dedicación y actualización constante, se puede lograr”.

Para más información sobre el proceso, las interesadas pueden visitar el sito web de la Unida Ozono o bien contactar a Claudia Álvarez, del CECCL FríoCalor, a través del correo calvarez@cchryc.cl o a Lorena Alarcón en el correo lalarcon@mma.gob.cl.

Publicado en Noticias.