La reunión permitió compartir experiencias técnicas y conocer iniciativas en refrigeración, incluida una visita al centro CEPUR, referente latinoamericano en formación para el uso seguro y eficiente de refrigerantes.
La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente participó en la Reunión de la Red de Ozono para América Latina, realizada entre el 18 y 20 de noviembre en Quito, Ecuador. El encuentro reunió a representantes de 15 países de la región, junto a agencias implementadoras y expertos internacionales, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional para la protección de la capa de ozono y avanzar hacia tecnologías de refrigeración más limpias, eficientes y alineadas con la Enmienda de Kigali.
Durante tres días, las delegaciones abordaron temas relacionados con la implementación del Protocolo de Montreal, las actualizaciones de la 37ª Reunión de las Partes (MOP37) y los preparativos para la 97ª Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral, programada para diciembre de 2025. “Estos temas fueron parte central de las sesiones iniciales de la reunión, dirigidas por especialistas de la Secretaría del Ozono y del Fondo Multilateral. Ahí pudimos comprender con mayor claridad los próximos desafíos de implementación que enfrentará la región y cómo debemos prepararnos para cumplir los nuevos compromisos del Protocolo de Montreal”, señaló Dolores González, consultora de la Unidad Ozono.
Un aspecto central que se expuso en la reunión, fue el análisis del ciclo de vida de los equipos RAC y su vinculación con la economía circular. En esta línea, José Luis Rojas, experto en refrigeración y dueño de Regener Chile, invitado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), expuso en la sesión de “Economía Circular en RAC”. Su presentación abordó el análisis del ciclo de vida de los equipos de refrigeración, como refrigeradores, visicooler y aire acondicionado, y la experiencia de los centros de regeneración en Chile, destacando la importancia de avanzar hacia modelos más sostenibles y alineados con los estándares internacionales.
“El análisis del ciclo de vida es fundamental para entender el verdadero impacto ambiental de estos equipos y orientar decisiones hacia tecnologías más limpias. En Chile hemos avanzado en regeneración de refrigerantes y buenas prácticas, y espacios como esta reunión permiten compartir experiencias y seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de la región”, destacó José Luis Rojas.
Visitas técnicas
Como parte de la agenda oficial, las delegaciones realizaron dos vistas técnicas. La primera, a la Escuela Politécnica Nacional (EPN), específicamente al Centro de Perfeccionamiento en el Uso de Refrigerantes (CEPUR), un espacio altamente equipado para la formación en refrigeración industrial y en nuevas tecnologías de refrigerantes.
“Pudimos conocer de primera fuente el laboratorio del CEPUR, que cuenta con infraestructura completa para la enseñanza práctica en sistemas refrigeración y climatización. La misión del centro es formar técnicos capaces de trabajar con refrigerantes de bajo impacto ambiental, nuevas tecnologías de eficiencia energética y buenas prácticas en el manejo y recuperación de refrigerantes, muy en línea con el trabajo que también estamos realizando en Chile, por lo que fue una visita muy provechosa”, señala Dolores González.
En una segunda visita, las delegaciones visitaron el Centro de Distribución Corporación Favorita, donde tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones frigoríficas.
En cuanto a las discusiones en sala, se abordaron las experiencias y los desafíos en la ejecución de los KIP (Kigali Implementation Plans), la alineación de normas, la participación de grandes usuarios finales en planes sectoriales, y oportunidades de economía circular y reconversión tecnológica en la industria de la refrigeración.
El encuentro concluyó con la realización de reuniones bilaterales entre agencias y países, orientadas a definir prioridades de asistencia técnica para 2026 y avanzar en las metas de reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono y de hidrofluorocarbonos (HFC), conforme a los cronogramas del Protocolo de Montreal.
