Unidad Ozono participa del III Encuentro del Sector de Climatización y Refrigeración en INACAP

El encuentro tuvo como foco la inclusión y equidad de género en el sector de refrigeración y climatización, y estuvo dirigido especialmente a estudiantes.

Este 6 de noviembre se llevó a cabo el III Encuentro del Sector de Climatización y Refrigeración, en INACAP Sede Santiago Sur. La jornada reunió a expertos, empresas, organizaciones del sector y estudiantes del área, para analizar los desafíos y oportunidades de esta industria, poniendo un énfasis especial en temas de inclusión y equidad de género.

Lorena Alarcón, consultora de la Unidad Ozono presentó la charla titulada “Protocolo de Montreal: Derribando brechas de género”. Durante su exposición, la profesional destacó la importancia de promover la equidad de género en un sector históricamente dominado por hombres, y abordó cómo el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali ofrecen una plataforma para generar cambios en la industria, desde la sostenibilidad hasta la inclusión laboral.

«En el sector de refrigeración y climatización, históricamente masculinizado, es crucial derribar brechas de género. La labor que realizamos desde el Protocolo de Montreal no solo impacta el medio ambiente, sino también abre oportunidades para que mujeres y hombres se integren y aporten en estos rubros. Felicitamos esta iniciativa, que visibiliza el rol de las mujeres en la industria, y motivamos a todas las personas a considerar este campo como una opción profesional relevante y valiosa para el país y el mundo”, señaló Lorena Alarcón.

El encuentro también fue escenario para informar sobre las evaluaciones de competencias laborales conducentes a la Certificación, presentación que estuvo a cargo de Claudia Álvarez, coordinadora técnica del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales FríoCalor (CECCL FríoCalor). La certificación busca reconocer formalmente los conocimientos y habilidades de una persona en un determinado oficio, sin importar como fueron adquiridas. Busca promover la adopción de prácticas sostenibles en el uso de refrigerantes. «La certificación en refrigeración y/o climatización es clave para profesionalizar y darle valor al trabajo, en una industria fundamental en los desafíos ambientales actuales. Es ideal contar con técnicos capacitados y certificados que se comprometan con mejores prácticas. Ojalá más personas se sumen y vean la importancia de seguir formándose en esta área tan relevante para la salud y el medio ambiente”, indicó Claudia Álvarez, quien también resolvió dudas de los asistentes.

Además de las charlas, el evento incluyó una feria en la que se instalaron distintos stands de empresas y organizaciones de refrigeración y climatización, donde los estudiantes pudieron conocer novedades y servicios en el área. La Unidad Ozono contó con un stand en el que entregó información sobre el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, proporcionando material informativo y resolviendo dudas sobre la importancia de estas regulaciones en la protección de la capa de ozono y la lucha contra el cambio climático.

La jornada concluyó con un llamado a fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia, fomentando una industria de refrigeración que no solo sea innovadora y eficiente, sino también inclusiva y comprometida con la sostenibilidad ambiental y social.

Algunas imágenes de la jornada:

Publicado en Noticias.