Montreal, 13 de julio de 2024 – La Unidad Ozono concluyó exitosamente su participación en la 46ª reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (OEWG46). El evento tuvo lugar entre los días 8 y 12 de julio de 2024 en el International Civil Aviation Organization (ICAO) Conference Centre en Montreal, Canadá.
El evento estuvo precedido por la 72ª reunión del Comité de Implementación (ImpCom72), que se llevó a cabo el 7 de julio de 2024. Estas reuniones representaron una oportunidad crucial para que las Partes en el Protocolo de Montreal, dentro de las cuales se encuentra Chile, discutieran y coordinaran esfuerzos globales para la protección de la capa de ozono, una prioridad ambiental clave.
La delegación chilena, estuvo compuesta por personas expertas en medio ambiente, del Ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes participaron activamente en las discusiones técnicas y negociaciones. Osvaldo Álvarez-Pérez de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ejerció con excelencia la Presidencia del Comité de Implementación. Por su parte, Claudia Paratori, Coordinadora de la Unidad Ozono, entregó las directrices técnicas respecto a la implementación del Protocolo de Montreal y durante las deliberaciones en el Grupo de Trabajo. La delegación manifestó su compromiso continuo con el cumplimiento del Protocolo de Montreal, con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
Durante el OEWG46, los asistentes abordaron temas importantes relacionados con la implementación y el cumplimiento del Protocolo de Montreal, evaluaron los avances realizados y definieron nuevas estrategias para enfrentar los desafíos actuales.
Entre los temas tratados se incluyeron aspectos científicos y de monitoreo, como la evaluación de las sustancias de muy corta vida, las emisiones de tetracloruro de carbono, y los usos como materias primas y el monitoreo atmosférico de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal. Asimismo, en este ámbito se debatió sobre la situación de cumplimiento de los países de muy alta temperatura, el combate del comercio ilícito, el reporte de emisiones de HFC-23, la propuesta de apoyo a los países fuertemente afectados por la pandemia del COVID-19, y las posibles medidas ante la importación de equipos ineficientes, entre otros. Se continuó con los debates sobre la disponibilidad de alternativas amigables con el clima en los inhaladores de dosis medida, la gestión del ciclo de vida de los refrigerantes, y la eficiencia energética de equipos que usan sustancias controladas por el Protocolo de Montreal.
Entre sesiones, se sostuvieron reuniones con delegaciones de países vecinos de la región de América Latina y el Caribe, con las agencias implementadoras (PNUD y ONUDI), con las Secretarías del Protocolo de Montreal y del Fondo Multilateral del mismo Protocolo, y con la Secretaría del Convenio de Viena. También, se participó en eventos laterales, referidos entre otros a la nueva regulación de gases fluorados de la Unión Europea; el mercado de los acondicionadores de aire con hidrocarburos; y la creación de capacidades en las operaciones de servicio en refrigeración; opciones de destrucción de sustancias controladas.
La reunión fue muy interesante, con muchos temas técnicos presentados por los expertos y que generaron debates en grupos de contacto y que continuarán en la Reunión de las Partes. La delegación de Chile tuvo una valiosa conformación, con destacados negociadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Osvaldo Álvarez-Pérez y Emilio Yañez, y una experimentada contraparte técnica del Ministerio del Medio Ambiente, Andrés Troncoso, abogado de la División Jurídica, y Claudia Paratori, Coordinadora de la Unidad Ozono, que hicieron posible abordar todos los temas de la agenda de la reunión.
Además, las sesiones plenarias fueron retransmitidas en directo, permitiendo una mayor transparencia y participación global.
La participación de Chile en estas reuniones reforzó su papel como líder en la región en la lucha por la protección de la capa de ozono y contra el cambio climático. El compromiso del país con estas causas se reflejó en sus políticas nacionales y su colaboración activa en las reuniones internacionales de los acuerdos ambientales multilaterales donde Chile es signatario.