En la instancia se presentaron los principales resultados de los proyectos piloto de eficiencia energética impulsados por la Unidad Ozono en el marco del programa K-CEP, mostrando casos prácticos y concretos.
El 7 de octubre se llevó a cabo el “Taller de Difusión de Proyectos Piloto de Eficiencia Energética”, actividad coordinada por la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización (CChRyC), con apoyo de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y dirigida a coordinadores de empresas usuarias y prestadoras de servicios adherentes al “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Gestión Sustentable de Refrigerantes – Cero Fugas”. Este acuerdo es impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y cuenta con el respaldo de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización (CChRyC) además de los ministerios del Medio Ambiente, Energía y Salud, entre otras instituciones públicas.

Imagen de referencia, proyecTo piloto en instalaciones de CENABAST.
El taller online tuvo por objetivo compartir los resultados y aprendizajes obtenidos en los proyectos piloto de eficiencia energética desarrollados por la Unidad Ozono en el marco del Proyecto Promoción de la Eficiencia Energética en Cámaras y Vitrinas de Refrigeración Comercial en Chile (K-CEP). La instancia abordó experiencias concretas de optimización energética en instalaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), una empresa del sector salmonero y la empresa nacional MIMET, dedicada a la fabricación de vitrinas refrigeradas.
Los expositores fueron Isaac Sáez Alfaro y Nilton Martínez Villa, consultores de la Unidad Ozono, quienes explicaron la metodología aplicada para medir y verificar mejoras de eficiencia energética, destacando la importancia de la gestión y el monitoreo continuo en los sistemas de refrigeración.
“Con los proyectos piloto que presentamos en el taller, demostramos que la eficiencia energética no solo se alcanza solo con una mejora tecnológica, si no que, se deben considerar tres enfoques igual de importantes: Mejoras Operacionales, Recambios Tecnológicos y un Cambio Cultural transversal”, señaló Isaac Sáez, consultor de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, indicó que se debe realizar una gestión integral basada en la mejora continua, en donde la medición y verificación de datos toma un rol principal.
Con la presentación, “buscamos que las empresas adscritas al APL puedan entender la importancia de medir, comparar y gestionar su consumo energético con evidencia real. La recepción fue muy positiva, ya que los participantes valoraron la posibilidad de ver resultados concretos y discutir abiertamente temas complejos, como el presupuesto o la toma de decisiones en base a las mediciones, que forman parte de la realidad del trabajo diario”, añadió Isaac Sáez.
Compromiso con la gestión energética y ambiental
El taller fue solicitado por la CChRyC como parte de las acciones contempladas en el APL (acciones 4.4 y 2.1), que busca fortalecer las capacidades del sector y promover buenas prácticas en refrigeración y climatización.
El Acuerdo de Producción Limpia tiene como meta implementar una gestión sustentable de los refrigerantes, reduciendo el uso de HCFC y HFC, mejorando la eficiencia energética y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los compromisos del país bajo la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.
Durante el encuentro se destacó que la eficiencia energética no se “compra ni se instala”, sino que se construye y gestiona de forma continua mediante planificación, medición y verificación.
Los asistentes agradecieron la posibilidad de conocer ejemplos aplicados de proyectos y discutir cómo replicarlos en sus propias instalaciones, avanzando en la implementación de buenas prácticas y en la reducción de fugas de refrigerantes, objetivos centrales del APL.
