(Abril, 2021) En el marco de la preparación de la 3era Fase del Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC[1] en Chile (HPMP-III), que permitirá cumplir las metas del Protocolo de Montreal para los años 2025 y 2030, referidas al 67,5% de reducción del consumo de HCFC respecto de la línea base 2009-2010 y al 100% de reducción (eliminación total), respectivamente, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente ha encargado a la Consultora DICTUC GreenLab la realización de un Estudio de Mercado de HCFC que entregue cifras actualizadas de su uso y consumo en todos los sectores usuarios a nivel nacional.
Para dar inicio al estudio, cuyos resultados estarán aproximadamente en 1 mes, durante abril del presente año se realizó un encuentro denominado “Taller de Inicio Estudio de Mercado de HCFC Remanente en Chile” que dio inicio a las actividades de investigación y en el cual se presentaron los objetivos y la metodología a utilizarse para alcanzar los resultados previstos. El taller, realizado de manera telemática contó con la participación de 40 personas principalmente representantes de Asociaciones gremiales, de la industria y de instituciones educacionales relacionados son los rubros de la refrigeración, climatización y aire acondicionado.
“La información que entregue el estudio nos permitirá caracterizar la realidad, recoger inquietudes e identificar las necesidades de los sectores usuarios de HCFC, con el fin de preparar e implementar proyectos de inversión y asistencia técnica que permitan alcanzar las metas mencionadas”, señaló Claudia Paratori, Jefa de la Unidad Ozono y una de las expositoras del taller.
Entre los objetivos de carácter más específicos están identificar y cuantificar los HCFC utilizados en Chile, actualizado al año 2020, en todas sus aplicaciones y subaplicaciones, y además, proponer una estrategia de eliminación que permita dar cumplimiento al compromiso de reducir en un 67,5% el consumo de HCFC al año 2025 y a una eliminación total (100% de reducción) al año 2030.
En la investigación se realizará revisión de información secundaria como estudios previos de HCFC y HFC[2], revisión de información primaria del mercado y se espera trabajar en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas.
[1] Hidroclorofluorocarbonos (HCFC): Sustancias formadas por átomos de hidrógeno, cloro, flúor, y carbono. Se trata de una sustancia destructora de la capa de ozono, que fue introducida temporalmente como sustitutos de los CFC ya eliminados completamente.
[2] Hidrofluorocarbonos (HFC): Sustancias formadas por átomos de hidrógeno, flúor y carbono. Gases utilizados en el sector de la refrigeración, climatización y aire acondicionado que no dañan la capa de ozono, pero que han resultado ser gases de efecto invernadero.