La noticia de enmarca en la publicación del más reciente estudio de Naciones Unidas -el Informe de Evaluación Cuatrienal del Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal- el cual confirma que el agujero de ozono estará recuperado para la década del 2060.
El Centro funcionará en la Comuna de Andacollo y su objetivo es recuperar y limpiar los gases utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, evitando así que sean liberados a la atmósfera con el consiguiente daño a la capa de ozono y el impacto en el calentamiento global que esto ocasiona.
(Andacollo, 17 de marzo, 2023). Con la participación del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, el alcalde de la I. Municipalidad de Andacollo, Gerald Cerda, y representantes del sector privado y organizaciones sociales de la zona, se inauguró el Primer Centro de Regeneración de Gases Refrigerantes de la Zona Norte.
El Centro fue adjudicado por llamado público a la empresa Comercializadora JJR, Coquimbo, filial de Regener-Chile de la Región Metropolitana, y su trabajo estará enfocado en la recuperación, reciclaje, regeneración y acopio de gases refrigerantes, para así extender su uso al ser recuperados y regenerados, volviendo al mercado como aptos para nuevos usos.
Al respecto, Leonardo Gros señaló que la implementación de estos centros se enmarca en las acciones desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono y al Cambio Climático. Esto porque “los centros permitirán regenerar gases como Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que son sustancias agotadoras de la Capa de Ozono e Hidrofluorocarbonos (HFC), que son sustancias que tienen alto y muy alto potencial de calentamiento global que han sido mal llamados “ecológicos”. A través del uso de tecnologías que permiten eliminar los contaminantes (sólidos, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes usados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, se obtendrá un gas refrigerante apto para ser reutilizado”.
Reciclaje de gases refrigerantes como mitigación climática
La regeneración se define como el tratamiento destinado a reutilizar el refrigerante mediante procedimientos tales como filtrado, deshidratación, destilación y tratamiento químico, con el objetivo de cumplir con las especificaciones de un producto nuevo.
Los Centros de Regeneración, además de operar como centros de recuperación, reciclaje y regeneración de gases refrigerantes, funcionarán como lugares de acopio de estos gases. La función radica en acumular gas refrigerante para poder reciclarlos/regenerarlos y volverlos a utilizar en sistemas de frío, convirtiendo esta iniciativa en un aporte a la economía circular.
Desde hace algunos años, los centros de recuperación, reciclaje, regeneración de gases refrigerantes se han transformado en una excelente opción para evitar el daño que la liberación de estos gases produce en la capa de ozono y el impacto que tienen en el calentamiento global. Con estos centros se busca incentivar la reutilización de refrigerantes controlados por el Protocolo de Montreal, cubriendo las necesidades locales, mediante el uso de refrigerantes regenerados, en aquellas instalaciones que han avanzado más lentamente en su reconversión tecnológica y que se ven enfrentadas a las metas de reducción de consumo establecidas en el Protocolo de Montreal.
Chile en el contexto del exitoso Protocolo de Montreal
En las próximas décadas, la Capa de Ozono podría recuperarse y volver a los valores previos a 1980, antes de que se detectara el agujero de la capa de ozono. Esto, gracias a la aplicación del Protocolo de Montreal y la eliminación global de los productos químicos que la agotan, ya constituye un enorme aporte a los esfuerzos para mitigar el cambio climático.
El Protocolo de Montreal y sus enmiendas, todas ratificadas por Chile, establece medidas para reducir y eliminar el uso de las sustancias controladas, mediante metas sucesivas de reducción gradual del consumo.
El informe de evaluación cuatrienal del Panel de Evaluación Científica (SAP, por sus siglas en inglés) del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), auspiciado por la ONU, que se publica cada cuatro años, confirma que el agujero de ozono habrá disminuido significativamente para el año 2050, y se prevé que su recuperación ocurrirá entre 2060 y 2070. A la fecha, ya se han eliminado más del 99% de las SAO controladas, lo que ha permitido una recuperación gradual de la capa de ozono.
Sin embargo, [el 15%] [una] de las alternativas utilizadas para reemplazar a las SAO corresponden a hidrofluorocarburos (HFC), que no agotan la capa de ozono, pero tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCG), y por lo tanto, contribuyen al calentamiento global. Para enfrentar esto, las Partes en el Protocolo de Montreal aprobaron en octubre de 2016 la Enmienda de Kigali, que introdujo la reducción gradual de la producción y consumo de algunos HFC. El SAP ha estimado que esta enmienda evitará un calentamiento de 0,3 a 0,5°C para el año 2100, contribuyendo así a los esfuerzos mundiales para enfrentar el Cambio Climático.
Esta iniciativa permitirá a Chile reducir y eliminar el consumo de HCFC y HFC, cumpliendo con el Protocolo de Montreal y apoyando al cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, y a nivel nacional, a la Ley Marco de Cambio Climático, la Contribución Nacional Determinada NDC y al Estrategia Climática de Largo Plazo ECLP.