Unidad Ozono realiza exitoso seminario “Participación de la Mujer en la Industria de la Climatización y Refrigeración en Chile”

Actividad se enmarca en la conmemoración del Mes de la Mujer y tuvo como objetivo relevar los avances y brechas que existen en este ámbito de la industria para la participación femenina.

(Santiago, 29 de marzo, 2023) Con la participación de mujeres líderes del sector refrigeración y aire acondicionado se desarrolló el seminario webinar que contó con una amplia audiencia tanto de Chile como de otros países, quienes se reunieron para analizar el panorama actual de participación de la mujer en el rubro, así como en la enseñanza de carreras relacionadas.

Al respecto, Lorena Alarcón, profesional de la Unidad Ozono dio la bienvenida, destacando el trabajo desarrollado por la Unidad para integrar la perspectiva de género a través del desarrollo e implementación de una Estrategia Transversal de Género que responda las directrices en la materia generadas por el Protocolo de Montreal, y de esta forma impulsar la participación de las mujeres en el sector de refrigeración y aire acondicionado.

Posteriormente fue el turno de Johanna Arriagada, profesional de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien se refirió a la “visión global del enfoque de género y su relación con el cambio climático”. A través de su presentación dio cuenta diversos estudios que muestran como los impactos del cambio climático pueden ser distintos para hombres y mujeres, siendo estas últimas más vulnerables en Chile frente a algunas de sus consecuencias, como los efectos de las olas de calor en la salud, seguridad hídrica doméstica urbana o en temas de biodiversidad, como población afectada por la pérdida de servicios provenientes de humedales costeros.

Patricia Rojas, experta en políticas de género, adelantó algunos resultados de la actualización del “Estudio para un análisis de Género en el sector Refrigeración y Aire Acondicionado en Chile” encargado por la Unidad Ozono el 2021. El análisis muestra una clara diferencia en participación de hombres y mujeres en la distribución de la matrícula en educación media Técnico Profesional, por ejemplo, en las ramas de especialidad industrial encontramos que el 80,8% de los estudiantes son hombres, frente al 19,2% de mujeres.

Respecto a la participación de las mujeres en áreas STEM Educación Superior, en el año 2019, el 7% de las mujeres que se titularon de pregrado en Chile, lo hicieron en estas áreas de formación, siendo el país con el porcentaje más bajo de los miembros de la OCDE. Con relación al análisis de género y Condiciones de Accesibilidad al sector Refrigeración y Aire Acondicionado, Patricia Rojas señaló que existe una segregación horizontal y una vertical de género en el área y que ambos conceptos tratan de la separación por cuestiones de género dentro un sector laboral en los puestos de trabajo. “La segregación horizontal se presenta cuando predomina un género en determinados puestos de trabajo. Por ejemplo, mujeres al cuidado de los niños y los hombres en la construcción. La segregación vertical esta referida a la situación en la que las personas, de un género en particular, no pueden ocupar puestos más altos en la estructura organizacional”, señaló.

En la segunda parte del seminario, tres panelistas dieron a conocer su experiencia y visión como profesionales del sector: Elizabeth Correa González, Ingeniera en ejecución en climatización de la Universidad de Santiago de Chile. Docente de especialidad en INACAP de asignaturas de las rutas Climatización y Refrigeración; Claudia Silva Guerrero, Ingeniera en ejecución en climatización Universidad de Santiago de Chile. Consultora senior en el ámbito de la Ingeniería en Climatización (HVAC). Máster en Eficiencia Energética y Emergencia climática, con más de 21 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de ingeniería en aire acondicionado, calefacción y ventilación. Gerente de Proyectos – SecoS Team; y Roxana Salgado, Técnica especialista del área de climatización. Primera técnica en obtener la certificación del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales FRIOCALOR de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización. Galardonada como Cooling Champion de Chile, en la conmemoración del Día Mundial de la Refrigeración 2021 de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Cada una aporto con sus conocimientos desde el área académica, empresarial y como persona técnica y junto a los asistentes compartieron sus propuestas sobre cómo incorporar a las nuevas generaciones de mujeres al rubro de refrigeración y clima.

Descarga las presentaciones aquí:

Ver Webinar completo (YouTube)

Publicado en Noticias.