La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente ha marcado un hito al impulsar con éxito la licitación que condujo a la reconversión del sistema de refrigeración industrial de Marine Farm. Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), este proyecto representa un paso significativo hacia la adopción de tecnologías sostenibles en la industria.
(Quellón, Chiloé, Región de Los Lagos) En 2022, la Unidad Ozono lanzó un llamado público para cofinanciar la renovación de sistemas de refrigeración industrial, que fue adjudicado a Marine Farm, con su proyecto centrado en el recambio completo del sistema de refrigeración hacia el uso de Amoníaco (NH3), gas refrigerante natural que no impacta la capa de ozono y tiene un nulo potencial de calentamiento global. Esto alinea a la empresa con los compromisos de Chile frente al Protocolo de Montreal, fortaleciendo la labor de protección de la capa de ozono y mitigación del cambio climático.
El cambio no solo asegura la continuidad de las cadenas de frío, respaldando la seguridad alimentaria, sino que también establece un referente para la industria al demostrar la viabilidad de operaciones productivas con tecnologías limpias y eficientes.
La reconversión implicó el reacondicionamiento de las instalaciones de la planta frigorífica, eliminando el gas refrigerante HCFC-22 y adoptando completamente el Amoníaco, lo que resultó en la eliminación de la recarga de 680 kg de HCFC-22, equivalente a la mitigación de 1.230.800 kg de CO2eq. La empresa ingresó también al registro de gestión de la huella de carbono, HuellaChile, demostrando su compromiso organizacional para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La cámara frigorífica reacondicionada ahora cumple con estándares energéticos más elevados, traduciéndose en beneficios económicos a corto y mediano plazo, como menor consumo de energía y costos de operación reducidos. Además, el proyecto aborda la gestión integral de los refrigerantes al recuperar y enviar el gas HCFC-22 al centro de regeneración de refrigerantes de Sofrisur en Puerto Varas, contribuyendo a la economía circular y la reducción de emisiones.
La ceremonia de inauguración, realizada en las instalaciones de Marine Farm en Quellón, Chiloé, este 16 de enero, contó con la presencia de destacadas personalidades. Alejandro Fierro, Gerente de Procesos de Marine Farm, agradeció “al gobierno que impulsa estas iniciativas y a todos quienes fueron parte de este proyecto”. También participaron de la ceremonia Rodrigo Serpa, Oficial Protocolo de Montreal de ONUDI, quien señaló a esta iniciativa como «un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden liderar el cambio hacia prácticas más sostenibles al mismo tiempo que reducen sus costos operacionales», y el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, quién declaró que este proyecto “es ejemplo a seguir por otras industrias como la del salmón”.
En el lugar también marcó presencia la empresa Sofrisur, la cual estuvo a cargo de recuperar todo el refrigerante que se extrajo desde las antiguas instalaciones, para luego regenerarlo. Patricio Albornoz, jefe de Proyectos de la empresa, señaló que este trabajo «marca in hito en la industria salmonera y sitúa a Marine Farm como pionera en la transición hacia refrigerantes naturales».