Misión ONUDI visita proyectos innovadores de refrigeración impulsados por la Unidad Ozono Chile

En el marco de la Misión ONUDI, dos destacados representantes, Rodrigo Serpa, Oficial Protocolo de Montreal de ONUDI, y Roberto Peixoto, Cochair RTOC del Protocolo de Montreal, visitaron diversas iniciativas sustentables impulsadas por ONUDI y la Unidad Ozono Chile en nuestro país.

La misión incluyó paradas significativas, entre ellas, la inauguración del proyecto de Marine Farm de reconversión del sistema de refrigeración industrial a gas natural, la planta de regeneración de gases refrigerantes de Sofrisur en Puerto Varas, la Planta exportadora de truchas de Caleta Bay en Puerto Montt, el innovador recambio del sistema Chiller en el hospital Dr. Luis Tisné de Peñalolén, y las instalaciones de Regener Chile en Santiago.

Rodrigo Serpa compartió sus impresiones, destacando los logros obtenidos en este recorrido. En particular, resaltó la contribución ambiental al reciclar el gas HCFC-22 proveniente de la reconversión del sistema de refrigeración industrial de Marine Farm. Además, enfatizó la reducción del 5% en el consumo de energía en la planta, subrayando “la capacidad de trabajar en equipo con la industria privada, la Unidad Ozono, los consultores, la empresa Marine Farm, y lograr este hito en menos de 6 meses”. Por su parte, Roberto Peixoto verificó que se cumplieran los requerimientos técnicos de los proyectos, mostrándose muy satisfecho por los resultados.

“Son proyectos que nos darán enseñanzas muy valiosas», añadió Serpa, destacando el impacto positivo y el aprendizaje que estos proyectos ofrecen para futuras iniciativas. La misión incluyó también la visita a Sofrisur, un centro crucial para el reciclaje de gases refrigerantes en Puerto Varas. Este paso es vital para cerrar el ciclo de sostenibilidad en la iniciativa de reconversión de Marine Farm hacia el Amoníaco. La transformación marcó un hito en la lucha contra el cambio climático, ya que también impulsó el reciclaje del gas HCFC-22, regenerando 680 kg, equivalente a 1.23 millones de kg de CO2eq, contribuyendo a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro de los proyectos destacados incluidos en la visita fue el nuevo sistema de aire acondicionado Chiller en el hospital Luis Tisné de Peñalolén, que ganó la licitación que entregó un cofinanciamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para su implementación. El nuevo sistema de climatización cuenta con tecnología libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono, bajo potencial de calentamiento global y alta eficiencia energética.

También se abarcó la planta de Regener Chile en Santiago, brindando a los representantes de la ONUDI la oportunidad de conocer otro de los centros de regeneración de gases refrigerantes en nuestro país.

Esta jornada de la Misión ONUDI demuestra el compromiso de Chile con la implementación de tecnologías sostenibles y la colaboración efectiva entre los sectores público y privado para abordar los desafíos ambientales y energéticos.

  • Galería de fotos:
Publicado en Noticias.