La iniciativa permitirá implementar la más moderna tecnología en materia de aire acondicionado de confort, con sistemas de ultra bajo potencial de calentamiento global y nulo potencial de agotamiento de la capa de ozono.
El “Proyecto de Reconversión Sector Aire Acondicionado”, se encuentra abierto para que empresas, instituciones u organizaciones de capital nacional o extranjero instaladas en el país (pertenecientes a países en vías de desarrollo) puedan implementar esta iniciativa modelo en el uso de refrigerantes que no impacten el medio ambiente.
La convocatoria permitirá seleccionar una parte beneficiaria que implemente un proyecto piloto de reconversión de sistemas de aire acondicionado de confort existente que utilicen refrigerante HCFC-22 (R-22) y reemplazarlo por sistemas que utilicen refrigerantes de nulo potencial de agotamiento de la capa de ozono y bajo potencial de calentamiento global.
Este apoyo consiste en la entrega de un cofinanciamiento para ejecutar las labores de reconversión. Los interesados deberán presentar una propuesta hasta el martes 12 de abril 2022, de acuerdo a las bases publicadas en el sitio https://ozono.mma.gob.cl/4174-2/
El proyecto de Reconversión Sector Aire Acondicionado busca apoyar al país y a los usuarios de refrigerantes en el cumplimiento del Protocolo de Montreal, potenciar el uso de nuevas tecnologías en el mercado de aire acondicionado nacional, que utilicen refrigerantes que no dañan la capa de ozono ni promueven el calentamiento global. Asimismo, la iniciativa permitirá reducir la huella de carbono de los usuarios de sistemas de aire acondicionado, mediante acciones de mitigación del cambio climático.
El Gas Refrigerante HCFC-22
Si bien Chile no es fabricante de equipos y sistemas de aire acondicionado, es importador de tecnología. En la actualidad, el HCFC-22 es aún usado en procedimientos de mantención de equipos y sistemas instalados que existen hace más de 10 años, ya que a nivel nacional ya no se comercializan equipos con este tipo de refrigerante.
En Chile, aproximadamente hasta el año 2007, se comercializaban equipos con este refrigerante, tipo split, ventana, compactos, enfriadores de agua (chillers), entre otros. Actualmente, aún siguen funcionando y es por eso la importancia de promover tecnologías que permitan el recambio definitivo, evitando alternativas de transición, como son los gases refrigerantes del tipo HFC, que tienen impacto en el calentamiento global.
Entre los mayores usuarios de equipos de aire acondicionado se encuentran: oficinas comerciales, hospitales, centros comerciales, edificios públicos, edificios corporativos, entre otros.
Consultas a: ozono@mma.gob.cl