Como cada año, la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente llevó a cabo los cursos de capacitación en Buenas Prácticas en Refrigeración, cuyo objetivo es entregar conocimientos a personas que trabajan en el área de refrigeración y aire acondicionado, sobre las buenas prácticas, específicamente en la manipulación de gases refrigerantes para evitar que estos sean liberados al ambiente.
El presente año los cursos se desarrollaron entre en septiembre y la última en diciembre y fue también la primera vez que se realizaron 100% en formato on-line contando con casi una treintena de alumnos capacitados. María de los Ángeles Riveros, asistente de la Unidad Ozono y encargada de los cursos señaló que “la actual situación mundial a causa de la pandemia por COVID-19, nos impulsó a tomar medidas en este sentido y hemos tenido una excelente respuesta por parte de los técnicos y técnicas, quienes han continuado capacitándose pese a esta nueva contingencia”.
Destaca, además, la participación de 2 mujeres en el total de asistentes. “Hemos visto con satisfacción como cada vez más crece el número de mujeres que trabajan en el área de la refrigeración y climatización, prueba de ello es que la participación en los cursos antes era solo masculina, y ahora poco a poco ha comenzado a tener técnicas que buscan también certificarse”, agrega Riveros.
Al finalizar cada curso, los participantes reciben un diploma de participación y un certificado de aprobación en caso de obtener una nota igual o mayor a 4.0. Además, quienes aprueben el curso con una nota superior a 5.0 podrán ser invitados a los cursos específicos de prevención y detección de fugas y manejo de refrigerantes inflamables los cuales son difundidos a través del sitio web ozono.mma.gob.cl