(Cartgena, 30 de septiembre de 2023). En el marco del trabajo que desarrolla la Unidad Ozono Chile en materia de intercambio de experiencias y conocimientos, entre los días 27 y 29 de septiembre tres de sus integrantes participaron en presentaciones, paneles de conversación y talleres impartidos por expertos de distintos países, en el contexto de ExpoACAIRE 2023 -la feria de refrigeración más grande de América Latina- y el District Energy LATAM Conference 2023, ambos eventos, relacionados con buenas prácticas, mantenimiento, operación, nuevas tecnologías, políticas, entre otros.
En este sentido participaron del evento Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono Chile; y Dolores González e Isaac Sáez, ambos consultores de la Unidad Ozono Chile. “Esta visita ha sido también una oportunidad de conocer aproximaciones y tecnologías que permiten desarrollar la industria de la refrigeración y climatización con un enfoque sostenible y amigable con el medioambiente”, señaló Paratori.
Asimismo, el equipo de trabajo participó de las reuniones preparatorias del Proyecto de Hermanamiento de Oficiales de Ozono y Oficiales de Políticas de Eficiencia Energética organizada por el PNUMA, cuyo objetivo fue aumentar los beneficios climáticos de la transición de refrigerantes del Protocolo de Montreal al maximizar una mejora simultánea en la eficiencia energética del sector de la refrigeración a través de una coordinación mejorada de políticas y programas a nivel nacional y regional.En esta actividad participaron integrantes de las Unidades Técnicas de Ozono de Costa Rica, México, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Colombia y Venezuela.
Distritos Términos y otras soluciones sustentables
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo de Distritos Térmicos que se presentan como una opción viable y sostenible para la refrigeración y acondicionamiento de lugares (casas, edificios, hospitales, centros comerciales, universidades, etc.), que permiten cumplir con los requerimientos de frío/calor demandados, evitando la utilización de equipos de refrigeración individuales, lo cual reduce considerablemente el impacto ambiental.
Un distrito térmico es una solución eficiente y efectiva a las necesidades de climatización que tienen algunos sectores urbanos, que consiste en una central que es capaz de abastecer, ya sea de refrigeración o calefacción, a varias edificaciones en un espacio determinado. Estos sistemas traen consigo una serie de beneficios en materia económica, de planeación urbana y de confiabilidad que pueden llegar a tener un impacto positivo notable sobre una comunidad.
En este sentido, Isaac Sáez, destacó la importancia del control automático de los sistemas, que permite, a través de una nube de datos procesada, monitorear el funcionamiento de los equipos, permitiendo detectar anomalías en el proceso y desarrollar un plan de mantenimiento oportuno. “Manejar una nube de datos robusta y un buen sistema de control, posibilita crear y gestionar un “gemelo digital”, una herramienta poderosa que entrega la facilidad de estudiar el comportamiento del sistema, permitiendo visualizar en tiempo real las variables requeridas, obteniendo una retroalimentación del desempeño y mejora continua”, señaló Sáez.
Otro de los aspectos que se conocieron en la visita fue lo primordial de la correcta gestión ambiental de los gases refrigerantes residuales. La prevención, reutilización, regeneración y disposición final son los pilares fundamentales de la gestión de refrigerantes y deben ser enfrentados de manera responsable, con el fin de reducir las emisiones a la atmósfera y disminuir el consumo de gas refrigerante virgen.
Enfoque de género
Finalmente, destacó la presentación del trabajo que la Unidad Ozono de Colombia está desarrollando en materia de género. En la instancia se conversó sobre el rol de este enfoque en todo el ciclo de vida de los proyectos, en el sector de la refrigeración y el acondicionamiento del aire, considerando que desde siempre en este sector el rol de la mujer ha sido relegado. De acuerdo con lo presentado se señaló la priorización de los siguientes temas: comunicación no sexista y gestión del conocimiento con enfoque de género; integración del enfoque en proyectos en cumplimiento con el Protocolo de Montreal; inclusión laboral y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres; prevención y eliminación de la violencia basada en género.