La participación incluyó charlas interactivas y un stand informativo para estudiantes de enseñanza básica y media, con el objetivo de acercar el conocimiento sobre la capa de ozono y el cambio climático a la comunidad educativa.
La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente fue invitada a participar de la Feria de Ciencias del Colegio Saint Orland, establecimiento científico-humanista ubicado en la comuna de La Cisterna. Esta instancia marcó un hito para la Unidad Ozono, que habitualmente ha desarrollado actividades de difusión con liceos técnicos vinculados a la especialidad de refrigeración y climatización.
En esta oportunidad, se instaló un stand informativo y el equipo realizó charlas interactivas dirigidas a estudiantes desde quinto básico hasta cuarto medio, entregando conocimientos sobre la protección de la capa de ozono, el uso responsable de los refrigerantes y el calentamiento global.
“La difusión de estos temas no debe limitarse a públicos especializados o técnicos. La protección de la capa de ozono y la lucha contra el calentamiento global son responsabilidades compartidas, y es fundamental que niños, jóvenes y sus familias comprendan su importancia y puedan actuar desde su propio entorno”, señaló Isaac Sáez, profesional de la Unidad Ozono, quien participó de la feria y también entregó recomendaciones a los y las estudiantes sobre cómo pueden contribuir con la mitigación del cambio climático con acciones cotidianas.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la Unidad Ozono por acercar el conocimiento científico y ambiental a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, fomentando la conciencia sobre los impactos del cambio climático y la importancia de las acciones individuales y colectivas para proteger el planeta.
“Les explicamos la importancia del mantenimiento de equipos de refrigeración y climatización en sus casas, y que esas mantenciones sean realizadas por personas certificadas. También conversamos sobre qué es la eficiencia energética y su impacto sobre el cambio climático, al mismo tiempo de señalar aquellas pequeñas acciones que permiten disminuir el consumo energético en sus hogares”, agregó Isaac Sáez.
P
ara la profesora Tiare Ibaceta, docente de Química y Biología y organizadora del evento, la feria es “una instancia de compartir, trabajar en equipo, aprender y reunirnos en torno al conocimiento científico”. Explica que esta actividad, que se retomó en 2022 tras la pandemia, “nace de la idea de difundir el conocimiento científico en la comunidad educativa y poder exponer los trabajos que se realizan durante el año en el área de ciencias”.
Respecto a la participación de la Unidad Ozono, la profesora destacó que “permitió expandir el conocimiento de nuestra comunidad. Incluso profesores se acercaron a mencionar que había muchas cosas que no sabían sobre la capa de ozono y sus contaminantes. Los estudiantes pudieron acceder a información real, científica e importante para la toma de decisiones, y conocer lo que está haciendo Chile para mitigar los efectos del calentamiento global”.
Con esta experiencia, la Unidad Ozono no descarta seguir participando en este tipo de instancias educativas, como parte de su compromiso con la educación ambiental y la acción climática.

