(10 de junio, 2022) Durante el mes de junio la Unidad Ozono Chile del Ministerio del Medio Ambiente, estuvo desarrollando una serie de charlas denominadas «Refrigerantes alternativos y su relación con la eficiencia energética“ que tuvieron por objetivo capacitar a las personas técnicas del área de refrigeración y climatización sobre la Enmienda de Kigali, las ventajas y desventajas de los refrigerantes alternativos, y la eficiencia energética de los refrigerantes, entre otros.
Las charlas, que se desarrollaron en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Río Bueno, estuvieron a cargo de Gildardo Yáñez, Ingeniero Industrial Electricista, con Maestría en Administración, con casi 40 años de experiencia profesional, 30 de ellos en el Oficio de la Refrigeración. Además, es Gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México.
“Nuestra misión en esta oportunidad es explicar bien cuál es el objetivo de la Enmienda de Kigali, pero desde la mirada de la Eficiencia Energética (EE). Es necesario cuidar la EE, ya que no siempre cambiar refrigerantes en un sistema antiguo es la mejor opción. Entonces tenemos que vigilar que el nuevo refrigerante sí realmente mejore la EE, de lo contrario muchas veces la mejor opción será dejar que el equipo antiguo termine su ciclo”, señaló el experto.
Respecto a la problemática del cambio climático, agregó que es muy importante tener en cuenta que del total del aporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) el 70% viene del consumo de energía (esto es cómo generamos energía en el planeta), mientras que el 30% restante son los gases refrigerantes.
“Por lo tanto, lo que tenemos que lograr no solo es el recambio de gases refrigerantes por aquellos que tienen un menor Potencial de Calentamiento Global (PCG), sino además mejorar la EE de los equipos, con el objetivo de producir la misma cantidad de refrigeración con menos consumo de energía.
Desafíos para el recambio hacia equipos más eficientes
Yáñez explica además que poner énfasis en los procesos de eficiencia energética abrirá una oportunidad para rediseñar equipos más eficientes y con más electrónica. “Sin embargo, puede que estos equipos incrementen un poco su valor respecto de los actuales (vamos a pasar a equipos muy tecnificados), pero ello se va a ir subsanando a medida que los requerimientos de recambio avances”.
Otro de los desafíos que señala Yáñez como fundamentales es la capacitación, esto debido a que la forma de trabajar requerirá ajustes importantes dada la inflamabilidad de los nuevos refrigerantes. “El horizonte para este cambio es 2025 para aire acondicionado en lo que se llama refrigeración autocontenida, es decir, equipos más pequeños como heladeras, por ejemplo, entonces vamos a necesitar tener técnicos capacitados que puedan trabajar con esos refrigerantes cuando comience el mantenimiento o empiecen a presentar fallas.
Objetivo final del recambio con miras a mejorar la EE de los equipos
“Si logramos bajar el consumo de energía de los equipos, vamos a poder conectar los sistemas de refrigeración a las energías renovables, por ejemplo, refrigerar con energía eólica o con fotoceldas o paneles solares, y si esto se hace con un refrigerante natural el efecto hacia el medio ambiente es prácticamente cero”, agrega Gildardo Yáñez. “Por ejemplo, ya tenemos energías renovables en todos los países, pero no son de capacidad ilimitada porque la energía eléctrica que producimos pues es la más potente, este es el escenario actual. Sin embargo, es posible que pronto se diseñe un panel solar que pueda generar más energía con menos espacio, por tanto, es importante alcanzar los niveles de eficiencia energética que nos permitan operar los equipos con energías renovables, esa es la meta, recién ahí nos podremos empezar a descolgar de la red eléctrica.