Visita de Rodrigo Serpa de ONUDI destaca exitoso trabajo multisectorial que desarrolla la Unidad Ozono

En el marco de la implementación de la tercera etapa del programa para la eliminación de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal (también conocida como HPMP III), la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, organizó una misión de trabajo que tuvo como protagonista a Rodrigo Serpa, Oficial de Programa de la División Protocolo de Montreal de ONUDI.

Esta visita tuvo como objetivo coordinar las actividades de esta tercera etapa contenidas en 4 líneas estratégicas: Fortalecimiento del marco regulatorio para los HCFC; Programa de apoyo al sector de refrigeración y aire acondicionado; Programa de sensibilización y difusión; y Programa de seguimiento.

Esta visita también marca el inicio del trabajo en terreno de la Unidad Ozono, que había estado suspendido a causa de la Pandemia por COVID-19 y que se retomó con mucho entusiasmo por parte del todo el equipo de trabajo.

De acuerdo con el programa establecido, la agenda de Rodrigo Serpa contempló una reunión con la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización y CECCL FrioCalor,  en la cual se abordaron temas relativos a los perfiles de competencias laborales y certificación de técnicos y la realidad de la formación de técnicos del sector de refrigeración y climatización.

Además, se visitaron las dependencias del Liceo Industrial de la Construcción Víctor Bezanilla Salinas, ubicado en la comuna de Santiago, que permitió interiorizarse sobre la vasta experiencia con la que cuenta el establecimiento educacional en la enseñanza de la especialidad de refrigeración y climatización. Continuando con la visita, se recorrieron las instalaciones del Centro de Regeneración (Regener), en el cual se desarrollan actividades para la recuperación, reciclaje y regeneración de gases refrigerantes. Además se realizó un recorrido por la planta de fabricación de productos  elaborados a partir de residuos plásticos.

También se visitaron las instalaciones de Inacap, realizando un recorrido por los laboratorios de refrigeración y climatización. Los alumnos hicieron demostraciones prácticas para la recuperación de gases de distintos equipos de aire acondicionado y cámaras refrigeradas.

Publicado en Noticias.