Programa Cool-Training: Profesoras chilenas se capacitan en Alemania sobre uso de refrigerantes naturales

El uso de refrigerantes naturales que no dañan el clima ni el medio ambiente se vuelve cada vez más importante. Por ello la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) organiza cada año el programa Cool Training a través del cual se ofrece una serie de capacitaciones internacionales centradas en el uso seguro de refrigerantes naturales en el sector RAC.

La capacitación, realizada en junio del presente año, involucró a 16 ingenieros e ingenieras de América Latina quienes aprendieron sobre la aplicación segura de propano, CO2 y amoníaco.

La primera parte del curso es en versión virtual, y enseña conocimientos básicos sobre refrigeración, con un enfoque en refrigerantes naturales amigables con el clima, además de proporcionar la base teórica para participar en las capacitaciones a realizarse de manera presencial.

Posterior a esto, se realiza el curso de manera presencial en Alemania en cooperación con un centro internacional de formación profesional que se especializa en tecnologías de refrigeración (Bundesfachschule Kälte-Klima-Technik (BFS)) y está está compuesto por un 30% de trabajo teórico y un 70% de trabajo práctico. “La parte práctica de la capacitación ha sido un aporte muy importante para mi crecimiento profesional”, dijo Elizabeth Correa Gonzáles, profesora chilena, una de las 4 participantes de nuestros país que asistieron al curso con el apoyo de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

Cool Training de GIZ Proklima ofrece una serie de capacitaciones internacionales centradas en el uso seguro de refrigerantes naturales en el sector RAC. Lanzado en 2014, el programa apoya la adopción mundial de tecnologías de enfriamiento sostenible al ofrecer capacitación sobre el manejo seguro de refrigerantes naturales. Los principales grupos destinatarios son técnicos y formadores de RAC internacionales, así como responsables de la toma de decisiones políticas de países en desarrollo y economías emergentes. Según el programa de capacitación, los cursos se ofrecen en paquetes de una o dos semanas para representantes y técnicos de la unidad nacional del ozono.

Revise la galería de fotos de la capacitación aquí:

https://www.green-cooling-initiative.org/news-media/news/news-detail/2022/08/15/spanish-cool-training-2022-photo-gallery

 

Publicado en Noticias.