Entrevista Marco Pinzón, “la Unidad de Ozono de Chile ha sido referente en la región y el mundo durante casi dos décadas”

Entre los días 22 y 24 de agosto se desarrolló la misión de Marco Pinzón, Coordinador Regional del Protocolo de Montreal para América del Sur y Central.

¿Cuál es el contexto de su visita a Chile?

El PNUMA planifica misiones a los países como parte de su Programa de Trabajo con el fin de evaluar el estado de la implementación de los proyectos, discutir sobre necesidades y nuevas iniciativas, intercambiar con actores clave, así como conocer el estado general de cumplimiento con las metas del Protocolo de Montreal. Esta fue mi primera misión después de la pandemia y ha sido gratificante poder empezar por Chile.

¿Cómo ve el desarrollo de las acciones que la Unidad Ozono lleva a cabo?

La Unidad de Ozono de Chile ha sido referente en la región y el mundo durante casi dos décadas, pues no solamente cuenta con un equipo comprometido sino con un liderazgo excepcional. A pesar de que la pandemia afectó la forma de trabajar en todos los sentidos, la Unidad de Ozono supo adaptarse a este cambio y permitió que se dieran avances en las actividades aun en medio de las más complicadas circunstancias. Los proyectos gozan de buena salud y estamos seguros de que concluirán en tiempo y forma para dar paso a nuevas actividades y recursos frescos para continuar atendiendo las necesidades más apremiantes.

¿Qué espera del nuevo escenario/desafío que se abre para la oficina en el marco de la Enmienda de Kigali?

El desafío que ya enfrenta Chile con la ratificación de la enmienda de Kigali es doble, pues aparte de continuar controlando todos los sectores usuarios de HCFCs ahora debe ampliar el control a aquellos usuarios de HFCs lo cual involucra sectores nuevos, sustancias alternativas aun en desarrollo, nuevas tecnologías, asuntos de seguridad y eficiencia energética, entre otros. Sin embargo, estoy seguro de que con la capacidad del equipo de la Unidad de Ozono sortearán estos desafíos de la mejor manera con el apoyo de las agencias de implementación y del gobierno nacional.

¿Cuál es el rol del PNUMA en el cumplimiento del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali?

El PNUMA es una de las cuatro agencias implementadoras del Fondo Multilateral para la ejecución del Protocolo de Montreal. A diferencia de las otras, nuestra agencia tiene el mandato específico de actuar como Mecanismo de Intercambio de Información del Protocolo, y desde 2001 nuestros esfuerzos se enfocan en apoyar a los países en desarrollo, de forma descentralizada, en el cumplimiento de sus obligaciones. Para ello, implementamos proyectos (HPMPs, KIPs, Fortalecimiento Institucional) y desarrollamos servicios y productos que apoyan los planes y estrategias nacionales.

Publicado en Noticias.