Profesoras y profesores del sector refrigeración y aire acondicionado se capacitan en gases refrigerantes inflamables

(20 de julio, 2022) En el marco del trabajo por potenciar el conocimiento en el sector Refrigeración y Aire Acondicionado, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, realizó una serie de talleres teóricos y prácticos para apoyar la capacitación de profesores y profesoras que se desempeñan en el área.

Esta iniciativa denominada Train The Trainers (Entrenar a los Entrenadores), fue realizada esta vez por Fernando del Castillo, Ingeniero Mecánico especializado en Mecatrónica, Refrigeración y Aire Acondicionado. Con extensa experiencia en diseño, producción, montaje, mantenimiento de equipos y obras civiles relacionadas.

Instancias de este tipo son muy importantes porque estamos en momentos de cambio. La reglamentación de los países tiene que ajustarse, y los instructores y profesores deberán estar al día. Pensemos que una de las frases de moda es “trabajo seguro”, esto porque aparentemente los refrigerantes que existían no revestían problemas de falsa seguridad para el ser humano, ahora la ecuación cambió porque el planeta está muy tranquilo, estará seguro, pero es el ser humano el que tiene que cuidarse. Entonces el instructor tiene que saber cuáles son todas esas cosas nuevas que hay y estos seminarios son la actualización perfecta”, expresó Del Castillo.

Desde su punto de vista ¿Cuáles son los elementos más importantes que debe considerar un capacitador/educador al enfrentarse a un grupo que está recién acercándose a estos temas?

Primero que todo este es un tema que no debe asustar. Y digo esto porque los últimos años nos metieron mucho miedo con el recambio, pero no hay tal, es importante hablar de respecto y ayudar con capacitaciones como esta, que además incluye un taller práctico. Este es el punto de partida para generar confianza y entender que el manejo de estos refrigerantes, si se hace de la manera correcta, no reviste problema alguno.

¿Cómo avanza Chile en el contexto latinoamericano respecto del manejo y recambio de equipos?

Bueno, es importante entender que América Latina tiene un atraso de más de 15 años con respecto a estas tecnologías. Ahora nos toca ponernos al día. Afortunadamente tanto el Protocolo de Montreal como las Oficias de Ozono en los diferentes países, incluido Chile, están trabajando fuertemente para lograr el cumplimiento de esta nueva agenda (con la Enmienda de Kigali). En este sentido, los profesores y profesoras ya están al tanto de las nuevas discusiones y han tenido acercamiento al trabajo.

Lo que está bastante atrasado es en el equipamiento tecnológico, las herramientas, porque son muy costosos, y en este sentido habrá que buscar alternativas para poner ponernos al día con los estándares internacionales.

¿Cuál es su objetivo principal para la presenta capacitación?

Lo importante es que todos queden nivelados en conocimiento y en una práctica básica con refrigerante inflamable, como sé que ya hay una norma inflamable en el país, sería muy positivo que empiecen a certificar grupos de personas que queden cualificadas en refrigerantes inflamables. Estas personas certificadas sin duda comenzarán a presionar por el nuevo equipamiento, lo cual será una cadena virtuosa y ayudará a bajar los costos.

Publicado en Noticias.