PNUD-PM desarrolló webinar sobre refrigerantes para el sector automotriz

La actividad se enmarca en la Enmienda de Kigali que busca la eliminación de los HFC como Gases de Efecto Invernadero (GEI), situando al Protocolo de Montreal en línea con los compromisos de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y su Acuerdo de París.

(15 de agosto, 2021) La Unidad del Protocolo de Montreal del PNUD organizó un seminario virtual especializado sobre sistemas de climatización automotriz (MAC), sobre refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global o PCG y las nuevas tecnologías asociadas a la sustitución de este tipo de gases en la industria.

Al respecto, se indicó que el año 2024 se constituye la primera meta de control de la Enmienda de Kigali, para los países en desarrollo como Chile, por lo que se debe analizar las alternativas al uso de HFC en el sector automotriz de cada país.

Marco Calderón, especialista internacional en MAC- PNUD y relator de la actividad, señaló que “es importante que la gente sepa que viene un proceso en el que se deberá determinar la alternativa de los refrigerantes”. Al respecto, la presentación abordó las alternativas al gas R-134a que, como ejemplo en un país latinoamericano tipo, corresponden al 24% de las emisiones de sustitutos fluorados de sustancias agotadoras de la capa de ozono, incluyendo los sectores refrigeración doméstica y MAC.

El experto agregó que, de dicho porcentaje, el R-134 a representa el 43% del total de emisiones, “ya que en este sector se dan fugas muy grandes en comparación a los equipos de aire acondicionado fijo. En los vehículos existe mucha vibración, además de presiones muy altas, por lo que hay fugas mayores en este sector que en otros”.

Respecto a las alternativas de gases sustitutos, Marco Calderón indicó que se deben considerar cuatro elementos en el análisis: el cuidado del medio ambiente, la seguridad, el desempeño y la economía referida a la disponibilidad de los productos, así como los costos de operación e instalación.

En este marco, se espera que los HFO sean el principal sustituto del R-134a, entre cuyas características se destaca su baja toxicidad y que en sólo once días desaparece de la atmósfera. En su presentación, se mencionó que actualmente cerca de 70 millones de vehículos usan HFO-1234yf en Estados Unidos y que en dicho país ya son muchas las marcas automotrices que lo han adoptado como refrigerante para aire acondicionado.

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