Unidad Ozono y ONUDI realizaron Primer Entrenamiento «Base para Integrar Enfoque de Género en el Sector Refrigeración y Aire Acondicionado”

Más de cuarenta personas de los rubros refrigeración y aire acondicionado participaron de la instancia, enmarcada en la preparación de la Tercera Fase del “Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC de Chile” (HPMP3).

Con una amplia participación se desarrolló el miércoles 28 de julio, el entrenamiento en género, con el objetivo de avanzar en la comprensión de este enfoque y presentar los resultados del primer estudio de análisis de género del sector refrigeración y aire acondicionado (R&AA), como punto de entrada para transversalizar esta mirada en el sector.

Mónica Alvear, relatora de la actividad, explicó el concepto de roles de género y cómo estos afectan a hombres y mujeres en la división social del trabajo. Históricamente las mujeres han sido relacionadas con las tareas más cercanas al hogar y al cuidado, lo que hoy, debido a la pandemia del Covid, se ha remarcado.

En su presentación abordó conceptos básicos para avanzar en la comprensión del enfoque de género, como la diferencia entre sexo y género, los roles, equidad e igualdad. Tras el análisis de estas materias, se dio cuenta de los principales resultados del Primer estudio de diagnóstico de género realizado en el sector, desarrollado durante el mes de julio.

El estudio contó con la revisión de fuentes de información secundaria, entrevistas, y la aplicación de una encuesta on line, en las que participaron hombres y mujeres pertenecientes a instituciones académicas y centros de formación, empresas del sector R&AA, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, personas naturales y funcionarios de servicios públicos.

Entre los resultados, se destaca el porcentaje de mujeres que accede al mercado laboral sectorial, que es el 21% frente al 79% masculino. La diferencia respecto al porcentaje de mujeres que accedieron a servicios de educación en el sector R&AA- que abarca formación técnica, profesional, especialización y capacitación en buenas prácticas de refrigeración- profundiza esta brecha: existe un 30,8% de mujeres con título universitario versus el 69,2% de hombres. Con título técnico nivel superior, encontramos el 6,1% de mujeres y el 93% de hombres.

Al respecto, Mónica Alvear señaló el acceso a la educación como un elemento primordial en la brecha de género, por cuanto determina la participación de la mujer en el mercado laboral y sus posibilidades de liderazgo.

En este sentido, Fabiola González Rivera, representante de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, quien fue una de las participantes de la actividad, felicitó a la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, por su gestión e invitó a las mujeres a inscribirse en los programas de la Cámara, para que las técnicas y profesionales puedan evaluar y certificar sus competencias.

Otra de las participantes, Roxana Salgado, dio cuenta de su experiencia de ocho años en el rubro del aire acondicionado, y que, si bien al principio fue para ella muy difícil, tuvo un importante apoyo de la empresa en la que trabajaba, lo que le permitió capacitarse y posteriormente obtener su certificación. Roxana Salgado agregó que “lo primero que hay que cambiar es la mentalidad de las mujeres. Es difícil, hay muchas cosas que están en el camino, pero se puede lograr ser técnico o técnica, está en uno… una mujer puede hacer lo que quiera”.

Al momento del cierre del curso, Claudia Paratori, jefa de la Unidad Ozono del MMA, señaló que este primer paso dado a través de la realización del estudio es importante, y que esperan seguir avanzando, a través de la oferta de charlas y capacitaciones en el sector.

 

Video taller

https://us06web.zoom.us/rec/share/n-MAmw7SNLDIanWc_fJVkOmPXXRUCcwTgE1ww7FDmfwjlZjNCYKH70ijBgECy1Tg.YAZwRohdbttDMbCA (Código de acceso: WF2=F4^&)

Publicado en Noticias.