En dos jornadas de trabajo, a desarrollarse en forma remota los días 31 de agosto y 2 de septiembre, se efectuará el taller “Suministro de frío energéticamente eficiente y respetuoso con el clima a través de los Planes de Acción Nacionales de Enfriamiento”, organizado por la Cool Coalition y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
(03 de septiembre, 2021) El objetivo de la actividad es vincular a participantes de América Latina y el Caribe con los expertos para discutir cómo desarrollar e implementar los Planes de Acción Nacionales de Enfriamiento (PANE), incluyendo desafíos, oportunidades y soluciones, y para identificar actividades prioritarias regionales a corto plazo para su implementación.
En la actualidad, son muchos los países que están desarrollando Planes de Acción Nacionales de Enfriamiento (PANE) para coordinar acciones relacionadas a la eficiencia energética y la eliminación de los hidrofluorocarbonos o HFC (gases de efecto invernadero), y para abordar de manera proactiva sus crecientes necesidades de enfriamiento, al tiempo que reducen el impacto climático de las prácticas de refrigeración, mejoran el acceso a la refrigeración y cumplen varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cabe destacar que este tipo de instrumento permite a los países dar cumplimiento a tres importantes acuerdos internacionales: el Acuerdo Climático de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.
Durante la jornada de este martes 31 de agosto, se efectuó la Mesa Redonda “Intercambio de experiencias sobre el desarrollo y la implementación de los PANE”, en la que participó Lorena Alarcón, representante de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente. La instancia además fue integrada por Elías Gómez, Coordinador Nacional Programa Protección de la Capa de Ozono, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, República Dominicana y Anabel Tatis, de la Oficina Nacional de Ozono de Panamá.
Lorena Alarcón, de la Unidad Ozono, señaló que este tipo de instancias son muy valiosas para los equipos nacionales, ya que permiten compartir experiencia y al mismo tiempo capacitarse en una metodología para el desarrollo de PANE que se puede adaptar fácilmente al contexto específico de cada país y a sus prioridades nacionales. “El proceso participativo y de validación al que fue sometida la Propuesta de Plan Nacional de Frío de Chile fue fundamental para incorporar la visión de distintas partes interesadas o relacionadas con el sector refrigeración, aire acondicionado, Protocolo de Montreal, eficiencia energética y cambio climático, tanto a nivel público como privado, lo que derivó en una propuesta más integral y coherente con la realidad nacional actual”, agregó.
La metodología presentada en el Taller fue desarrollada por Alliance for Energy Efficient Economy (AEEE) bajo el liderazgo de la Cool Coalition, UN ESCAP y K-CEP junto con miembros del Grupo de Trabajo NCAP – PNUD, PNUMA-U4E, Energy Foundation China, Grupo del Banco Mundial, GiZ, CLASP, Universidad de Birmingham, SEforALL.
Conoce acá la Propuesta Plan Nacional de Frío Chile (versiones en español e inglés): https://ozono.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/03/Propuesta-Plan-Nacional-de-Fri%CC%81o-Chile.pdf