Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono 2022

Charla Magistral «Influencia del Agujero de Ozono Antártico en el Clima del Hemisferio Sur»

Con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Ozono 2022 (DMO2022), como Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente organizamos la Charla Magistral “Influencia del Agujero de Ozono Antártico en el Clima del Hemisferio Sur”, a cargo del Dr. Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago de Chile y miembro de la Comisión Internacional de Ozono (IO3C), una de las comisiones de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica.

Al encuentro asistieron representantes del sector de refrigeración y aire acondicionado, profesores y alumnos de las carreras de refrigeración y climatización, y colegios pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), con una participación que se extendió a lo largo de todo Chile.

Nueva serie audiovisual “Roxana y Astudillo nos enseñan a cuidar nuestra Capa de Ozono”

Asimismo, como parte de las actividades del DMO2022 se dio a conocer una serie audiovisual de 4 capítulos llamada “Roxana y Astudillo nos enseñan a cuidar nuestra Capa de Ozono”, la cual tiene por objetivo difundir y concientizar sobre la importancia de las buenas prácticas en refrigeración y climatización, la certificación de técnicos del sector, la regeneración de los gases refrigerantes y la responsabilidad de los usuarios.

La historia cuenta las aventuras de Roxana y Astudillo, dos técnicos en refrigeración y climatización que explican en clave humorística cuáles son los aspectos más importantes que se deben considerar para llevar a cabo el trabajo de reparación de equipos de refrigeración y aire acondicionado, esto para cuidar el medio ambiente, protegiendo la capa de ozono y luchando contra el cambio climático.

La serie completa está disponible en el sitio de YouTube de la Unidad Ozono en el siguiente enlace.


Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono 2021

Protocolo de Montreal. Cómo mantenernos frescos, junto con nuestros alimentos y vacunas

La capa de ozono es el escudo protector del planeta que, a nivel de la estratósfera, evita el paso de la radiación ultravioleta dañina (UV-B) que proviene del sol, la cual tiene efectos negativos en las personas y el medio ambiente. Entre éstos se encuentran el aumento de los riesgos de padecer cáncer de piel, cataratas y debilita el sistema inmunológico; así también, puede disminuir el crecimiento de plantas, afectar a organismos unicelulares y sistemas acuáticos.

En el marco del Protocolo de Montreal, nuestro país se ha comprometido a reducir el consumo de sustancias que al ser liberadas a la atmósfera provocan un debilitamiento en la capa de ozono y tienen un alto impacto sobre el calentamiento global. Las sustancias llamadas Hidro-cloro-fluoro-carbonos (HCFC), son usadas principalmente en los sistemas de refrigeración y climatización, que al ser liberadas a la atmósfera provocan un debilitamiento en la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.

Además, con la Enmienda de Kigali, se empezaron a regular los hidro-fluoro-carbonos HFC, que son sustancias alternativas a los HCFC, pero que tienen un alto impacto de calentamiento global. Esta Enmienda, podría evitar un aumento de hasta 0,4 °C de calentamiento global para fines de ese siglo, permitiendo así la mitigación climática más grande, rápida y segura disponible en el corto plazo. Esto apoyará al cumplimiento de Chile ante el Acuerdo de París, específicamente a través de su NDC y ECLP, con medidas enfocadas en la reducción de los HFC.

La importancia de las cadenas de frío

La cadena de frío es absolutamente esencial para todos los países y tiene una relación directa en la reducción del deterioro de alimentos y sus residuos, protegiendo la salud pública y apoyando la economía. El Protocolo de Montreal está estrechamente relacionado con ese importante sector, en especial porque el cuidado de recuperación de la capa de ozono depende estructuralmente del uso y disposición final que le demos a los gases refrigerantes.

Desde el inicio de las campañas de vacunación contra la COVID-19, a finales de 2020, el mundo ha tomado conciencia de la importancia de la refrigeración y, más particularmente, de la cadena de frío, que es imprescindible para la organización de una campaña global de  vacunación contra el virus del SARS-COV-II. El uso de temperaturas de almacenamiento muy bajas para las primeras vacunas despertó la preocupación pública por la importancia de la cadena de frío para la conservación de las vacunas y movilizó a todos los actores involucrados en la logística de la temperatura controlada.

Las vacunas, que aparecieron hace más de dos siglos en el Reino Unido, se han almacenado a temperaturas controladas durante mucho tiempo. En 1920, el profesor d’Arsonval1 propuso utilizar la liofilización al vacío a -80 °C, para reemplazar las heladeras y los antisépticos comúnmente utilizados para el transporte y conservación de vacunas. La cadena de frío de las vacunas se ha ido desarrollando durante muchos años; en particular, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Les dejamos este documento especial sobre las «Tecnologías de las Cadenas Frío» preparado por Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente (PNUMA), La unidad AcciónOzono del PNUMA y el Instituto Internacional de Refrigeración, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la importancia de las cadenas de frío en el momento actual, el corrector uso de los equipos de refrigeración y su impacto de la capa de ozono y en el cambio climático.

Conmemoramos el Día Mundial del Ozono con el Seminario Internacional (Webinar): Protección de la capa de ozono y cambio climático

Este evento tuvo por objetivo abordar la importancia e impacto del cuidado de la capa de ozono para las personas y el medio ambiente, sobre todo en el contexto actual donde se hace necesario generar cultura en este ámbito. En la ocasión nos acompañaron expositores que desde su mirada reflexionaron sobre buenas prácticas en equipos de refrigeración y climatización; eficiencia energética en el sector refrigeración y climatización e impacto del Protocolo de Montreal a través de su Enmienda de Kigali y su relación con el cambio climático. Más información sobre este evento en: https://ozono.mma.gob.cl/webinar-proteccion-de-la-capa-de-ozono-y-cambio-climatico/

BUSCAMOS EN ESTE DÍA MUNDIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO, SER AGENTES DE CAMBIO Y LLEVAR ADELANTE LOS DESAFÍOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS Y TODAS LAS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA.

¿Qué puedes hacer tú?

A pesar de que estamos bien protegidos por la capa de ozono, todos deberíamos estar conscientes de nuestra exposición a la radiación UV. Puedes ayudar a protegerte a ti y a tu familia con las siguientes medidas.

Usar gafas de sol

Las gafas son mucho más que un accesorio para estar a la moda o disminuir el brillo del sol. Los cristales que filtran los rayos ultravioleta (UV) ayudan a proteger los párpados, la córnea, el cristalino y la retina.  El daño que produce el sol en los ojos es imperceptible, por lo que tomar medidas preventivas es crucial. Pero mientras las gafas oscuras detienen el brillo, aquellas sin un adecuado nivel de protección UV pueden causar incluso más daño que no utilizar nada. Al escoger gafas, estas deben tener un nivel mínimo de protección UV de 400. Esto bloqueará entre el 99% y el 100% de los rayos UV. Así es que prepárate: si estás en el exterior cuando el índice UV sea alto, utiliza gafas de sol con una protección UV total, y un sombrero de ala ancha para proteger tus ojos en días luminosos.

Usar protector solar

Demasiado sol produce daño a la piel y a los ojos, pero nuestra piel también produce vitamina D cuando está expuesta al sol. Cuando estés en el exterior en días despejados, usa un protector solar que te entregue buena protección UV, con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más. Aplica el protector 15 a 20 minutos antes de exponerte al sol. Recuerda reaplicar regularmente si la exposición es continua, especialmente si estás en el agua o transpirando en exceso ¡incluso si el protector dice que es a prueba de agua!

Si el índice UV es alto, trata de limitar el tiempo que pasas en contacto directo con el sol para evitar quemaduras, y usa un sombrero de ala ancha además de ropa protectora. Y si eres padre o madre, asegúrate de proteger la piel de tu hijo o hija. La sobreexposición a la luz solar antes de los 18 años produce más daño a la piel, así es que comienza a practicar hábitos sanos de exposición al sol y a generar conciencia desde una edad temprana.

Verificar el índice UV

Pon atención al índice ultravioleta (UV) –una medida internacional estándar de la intensidad de las quemaduras causadas por la radiación UV en un determinado tiempo y lugar– que te da una idea de qué tan intensa es la luz UV en tu zona en un día concreto. Esta escala va de 1 a 11+.

Un número más alto significa mayor riesgo de exposición a rayos UV y mayor probabilidad de que se generen quemaduras por el sol y daño a la piel, que incluso llegue a producir cáncer a la piel. El índice UV es parte de muchos pronósticos meteorológicos.

La conciencia del índice UV y el impacto de la exposición a la radiación UV en nuestra piel es clave. Algunas personas se queman más rápido que otras por el color de su piel, así es que ten en cuenta qué es lo “normal” para ti, y qué tan rápido se pone roja tu piel. Si tienes el pelo rubio o rojo, y la piel y los ojos claros, serás más propenso a quemarte con el sol con mayor rapidez que alguien con la piel y los ojos oscuros. Esto ocurre porque tienes menos melanina, un químico que está en nuestra piel y la protege del daño solar reflejando y absorbiendo los rayos UV.

Usar la sombra para medir los niveles UV

Una manera fácil de distinguir a cuánta radiación UV te estás exponiendo es observar tu sombra. Si tu sombra es más alta que tú (al comienzo de la mañana o al final de la tarde), es probable que la exposición UV sea menor. En cambio, si tu sombra es más baja que tú (cerca del mediodía), te estás exponiendo a niveles de radiación UV más altos. Busca la sombra y protege tu piel y tus ojos. Otros factores a considerar cuando estés evaluando la exposición UV incluyen la estación del año: los rayos UV son más fuertes en los meses de primavera y verano, dependiendo de la ubicación geográfica. Este factor es menor cerca del Ecuador. La exposición UV disminuye a medida que te alejas del Ecuador, pero aumentará con la altitud porque, a mayor elevación, más rayos alcanzan el suelo. También es importante considerar que los rayos UV pueden rebotar sobre superficies como el agua, la arena o la nieve. Finalmente, los rayos UV también pueden penetrar el agua, por lo que tu piel puede dañarse con el sol aun cuando estés bajo agua y te sientas fresco.

Preocúpate de tus electrodomésticos para reducir el impacto en la capa de ozono

El logro del Protocolo de Montreal es haber controlado el 99% de las sustancias que agotan la capa de ozono. Sin embargo, los refrigeradores, los congeladores y los sistemas de aire acondicionado más antiguos aún pueden contener estas sustancias que fueron producidas antes de que se establecieran los controles. Utilizando refrigeradores, sistemas de aire acondicionado y otros equipos de manera responsable, puedes ayudar a proteger la capa de ozono y también el clima.

Sobre los refrigeradores:

  • Desecha con responsabilidad los electrodomésticos y equipos con refrigerantes. Cuando compres un electrodoméstico nuevo, como un refrigerador, busca productos etiquetados como “no daña la capa de ozono”, “libre de HCFC” o “consumo eficiente”. Desecha tu antiguo refrigerador llevándolo a un experto calificado y certificado ya que tanto estos equipos como los congeladores contienen refrigerantes que deben ser retirados y recuperados antes de reciclar otras partes.
  • Ajusta el termostato de tu refrigerador y congelador a la temperatura correcta evitando temperaturas demasiado bajas. Ajustar el termostato de tu aire acondicionado en un nivel menos frío también ahorrará energía. Apaga el equipo cuando no esté en uso ya que incluso el modo en reposo consume energía.
  • Los sistemas refrigerantes dependen de un buen flujo de aire a través de sus paneles de intercambio térmico (evaporadores y condensadores). Ubica tu refrigerador de manera tal que el aire pueda circular fácilmente por la parte trasera y no pongas el congelador cerca de un horno o lavavajillas.
  • Limpia la parte trasera del refrigerador de manera regular, donde se ubica el condensador, y descongela el congelador con frecuencia.
  • Pon solo lo necesario en el congelador y retira alimentos que llevan ahí muchos meses. Saca la comida congelada del congelador con anticipación y deja que se descongele en el refrigerador.

Sobre los sistemas de aire acondicionado:

  • Consigue uno del tamaño adecuado. Si estás comprando un sistema nuevo, asegúrate de que sea del tamaño correcto para lo que necesitas.
  • Ubica el condensador del aire acondicionado en el exterior y a la sombra. Utiliza persianas si entra demasiado sol que necesite enfriarse, y limpia el condensador y evaporador de manera regular.
  • Mantén frescas las habitaciones durante la noche usando ventilación, y no uses el aire acondicionado si es posible. Pero si de todas maneras lo necesitas, considera subir la temperatura; es probable que mientras duermas no necesites tener el aire acondicionado tan frío como crees, y recuerda además que poner el termostato a mayor temperatura ahorra mucha energía.
  • Incluye ventiladores.Con ventiladores será menos necesario el enfriamiento adicional.
  • Enciende el aire acondicionado de tu auto después de haber conducido un par de minutos con las ventanas abiertas, y estaciónalo bajo la sombra.

Sobre los electrodomésticos en general:

  • Cuando compres equipos nuevos, busca aquellos con etiquetas de “no daña la capa de ozono”, “libre de HCFC” o “consumo eficiente”. Recuerda: si el consumo de energía es eficiente, no solo ayudará a salvar el medioambiente ¡sino que también reducirá las cuentas de electricidad!
  • Haz un mantenimiento periódico de equipos antiguos (no libre de CFC) ya que sus desperfectos liberan CFC a la atmosfera. Cuando tu equipo necesite reparación, busca expertos calificados y certificados para asegurar un servicio correcto y el reciclaje de los gases portadores.
  • Aísla muros, puertas y ventanas correctamente para mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil de los equipos.
  • Revisa que no existan filtraciones en el aire acondicionado de tu auto, casa, o en tu refrigerador. Cuando sea posible, las unidades que estén filtrando deben repararse antes de ser rellenadas.

(*) La información contenida en este espacio fue traducida al español íntegramente desde el sitio web de Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.