Exitoso taller sobre concurso de reconversión de aire acondicionado

La actividad contó con la participación de destacados panelistas, quienes abordaron la experiencia internacional en el sector, alcances y cumplimiento de Protocolo de Montreal y los aspectos técnicos de las bases del llamado público.

Más de cien personas participaron del taller de difusión del llamado público “Proyecto de Reconversión Sector Aire Acondicionado”, organizado por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

La instancia, de carácter virtual, permitió resolver dudas sobre las bases del llamado que busca reemplazar unidades de aire acondicionado de confort que utilicen gas HCFC 22 (R22), por nuevas tecnologías, con gases refrigerantes de nulo potencial de agotamiento de la capa de ozono y ultra bajo potencial de calentamiento global.

Cabe destacar que el llamado público está abierto para empresas, instituciones u organizaciones de capital nacional o extranjero instaladas en el Chile (pertenecientes a países en vías de desarrollo), las que a través de un cofinanciamiento podrán implementar esta iniciativa modelo en el uso de refrigerantes que no impacten el medio ambiente.

El taller fue abierto por Rodrigo Serpa, de la División Protocolo de Montreal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quien dio la bienvenida a los participantes y los invitó a participar de esta iniciativa, que busca instalar un modelo de gestión ambiental en el país.

En cuanto a los contenidos, la actividad contó con la participación de Roberto Peixoto, especialista brasileño con amplia experiencia en temas de refrigeración y sus implicancias en el cambio climático. Peixoto, analizó las razones que respaldan la decisión de reemplazar los equipos de aire acondicionado, entre las que se destaca la reducción del impacto del calentamiento global- a través de la transición a refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global-, la reducción del consumo de energía, el aumento de la eficiencia energética del equipo/sistema, y mejorar el mantenimiento de los equipos, entre otras.

Lorena Alarcón, profesional de la Unidad Ozono del MMA, presentó el marco en el que se genera este proyecto de Reconversión Sector Aire Acondicionado, el que busca apoyar al país y a los usuarios de refrigerantes en el cumplimiento del Protocolo de Montreal, potenciar el uso de nuevas tecnologías en el mercado de aire acondicionado nacional, que utilicen refrigerantes que no dañan la capa de ozono ni promueven el calentamiento global. Asimismo, la iniciativa permitirá reducir la huella de carbono de los usuarios de sistemas de aire acondicionado, mediante acciones de mitigación del cambio climático.

Finalmente, Claudia Silva, consultora técnica de la Unidad Ozono, detalló los alcances técnicos de las bases del llamado público y resolvió las consultas de los participantes sobre esta convocatoria, con cierre el martes 12 de abril del presente año.

Más información en https://ozono.mma.gob.cl/4174-2/

Presentaciones:

2. Presentación U.Ozono Taller AA 29.03.22 (1)

3. Bases AA_aspectos técnicos Taller 29.03.22 (1)

1. Presentación Chile Roberto Peixoto 29.03.22

Publicado en Noticias.