Experto en materias de Protocolo de Montreal apoya trabajo de Unidad Ozono para Implementación de Enmienda de Kigali

  • La Enmienda de Kigali es una de las cinco enmiendas del Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es reducir la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC), que son potentes gases de efecto invernadero.

 

Entre el 18 y el 23 de abril se desarrolló la visita técnica de Agustín Sánchez, experto internacional del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materias relacionadas con el Protocolo de Montreal, con el objetivo de apoyar a la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente en la preparación de la estrategia de Implementación de la Enmienda de Kigali.

La Enmienda establece medidas para reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero que contribuyen fuertemente al calentamiento global. Para esto, en ella se establece una línea base y calendarios diferenciados para la disminución de estas sustancias, para los países desarrollados y los países en desarrollo.

Se estima que la Enmienda de Kigali reducirá más del 80% de la producción y el consumo de HFC en los próximos 30 años y con ello, contribuirá a evitar el aumento de hasta 0,4°C de calentamiento global hacia el final de este siglo.

De esta forma, su aplicación permitirá la mitigación climática más grande, rápida y segura disponible en el corto plazo. El calendario de reducción de HFC indica que los países desarrollados iniciaron su reducción en el año 2019 y lleguen a un 85% de reducción en el 2036.

Por su parte, los países en desarrollo como Chile iniciarán su transición en el 2024 para alcanzar una reducción del 80% en el 2045.

Publicado en Noticias.